Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

domingo, marzo 25, 2007

Rafael Rey, el Opus, Marx y la PUCP



Sinceramente hay personas a quienes sus respectivas divinidades le dieron el don del habla por las puras. Para muestra, un botón: las recientes declaraciones del ministro de Producción y miembro del Opus Dei, Rafael Rey, quien ha pedido expresamente a la Pontificia Universidad Católica del Perú "dejar de crear marxistas y comunistas", ya que "van en contra de la doctrina cristiana".

Con eso, prácticamente está pidiendo que se dejen de practicar las siguientes carreras, que utilizan mucho de este pensamiento como conocimiento:
  • Filosofía
  • Sociología
  • Periodismo
  • Comunicación para el Desarrollo
  • Economía
  • Ciencia Política y Gobierno

Yo soy de tendencia izquierda, a lo que Aldo Mariátegui llamaría "caviarón salmón", según el diccionario publicado por La Cebolla. Creo que en el socialismo existen algunos elementos rescatables. Además, para entender el sistema capitalista es necesario comprender el sistema social y para entender el desarrollo del pensamiento humanístico, también es necesario comprender las teorías de Marx y Engels sobre la población en general.

Pero, claro. Eso es pedirle mucho a un fanático: que lea y entienda algo que va más allá de la Biblia. Si no lo dice Diojico, no es fuente confiable.

Caray.

El argumento que esgrime Rey es el siguiente: "Las consecuencias las vimos en Huamanga y nos dimos cuenta mucos años después y hemos sufrido al permitr que una universidad estatal, como la de Huamanga, forem marxistas y comunistas", en declaraciones a CPN Radio,

Ok, Rafa. La PUCP es igualita a Huamanga, así como Abimael Guzmán interpreta a la perfección el pensamiento de Marx.

Si repasas bien la historia, Marx no habla de la lucha armada. Es Stalin quien interpreta que el anarquismo social es el vehículo para pasar del sistema capitalista - considerado una etapa - para pasar al sistema socialista, en donde se respete la propiedad privada aún como generador de empleo para de ahí pasar al sistema comunista, que es NO MÁS que la generalización del acceso a los recursos sociales.

Lo que pasa es que seguro has visto mucha televisión o has tenido mucho contacto con estadounidenses, que tildaron de cucos a los soviéticos. Nada bueno puede sacarse de un político norteamericano... a excepción de Rorty. Creo que, al final, el más honesto de todos ha sido Richard Nixon.

Para los norteamierdicanos - perdón el término - era menester tildar de cucos y retrasados a los soviéticos, para universalizar el sistema capitalista, que les permita a ellos dominar - como hacen ahora - los recursos del mundo. En tiempos de la Guerra Fría, que es cuando se "sataniza" a los soviéticos, tildándolos, entre otras cosas, como "ateos" - cosa que el Opus Dei ve como la encarnación del diablo - y generando toda una maraña de campañas publicitarias, entre las que destacan la producción cinematográfica - "Rocky" - y la deportiva - los Juegos Olímpicos.

En vista que los comunistas son, para el Opus, una sarta de ateos anarquistas comunistones, no es que quieran rescatar al mundo de ellos para llevar la "obra de Dios" al mundo e "iluminarlos". Para nada. Recuerden: nadie es bueno de gratis. El Estado Vaticano es uno de los más ricos del mundo, ya que depende no sólo de los ingresos por turismo, sino por los óbolos de buena voluntad que llegan de todo el mundo y las donaciones de los países ricos. Todo para que el Papa tenga su Rolls Royce y acciones en Ferrari.

¡Qué bonito!

Uy si, Rafa. Es deber del Opus de conquistar a la PUCP para evitar que resurga el terrorismo. En palabras de Cipriani: "Estoy cumpliendo un deber moral". ¡Chuma, es una cruzada!Yo soy ateo. ¿Me vas a expulsar? ¿Me vas a obligar a ir al CAPU todos los días?

Ya hemos visto la sed de poder que tiene Cipriani desde que fue nombrado el triste Gran Canciller de la PUCP. ¿Cuáles fueron las reacciones de los alumnos, cuando el purpurado llegó en su BMW a la universidad?

¿No se acuerdan? No lo queremos, porque, entre otras cosas, "los derechos humanos son una cojudez".

Sinceramente, a mi me va y me viene. No tengo ningún problema con el Opus Dei, pero sus miembros que conozco sí lo tienen conmigo. Es más, uno me jaló en un curso de Teología porque defendí mi ateísmo/agnosticismo en el examen final. Creo que se debe haber molestado cuando les dije mi verdad.

Un poco hardcore, pero en fin. El cuestionamiento siempre es parte aceptable de la discusión teológica, pero siempre - a cualquier católico creyente y practicante - comienza a rabiar y a patalear apenas un ateo saca la carta de la inteligencia y el terrorismo. Pero esa discusión es efímera.

¿Comuni-qué?

Pero aquí es un aliciente, ya que esta discusión es un partícipe invisible en este discurso. Rafael Rey, cuando utiliza el término "marxista comunista", hace más referencia al ateo peligroso que no tiene control sobre sus actos y - en una pajeada mental hobbesiana - piensa que sus instintos violentos no tienen a un dios opresor que los frente, tal como él sí los tiene. Ergo, pensará, aunado con toda la maraña politiquera propagandísta estadounidense, que todos son malos y terroristas.

Si revisara Rafa el término "universidad", verá que es un espacio plural para el desarrollo de las personas, la reflexión y el pensamiento crítico sea cual fuere su procedencia y para dónde se encamina es responsabilidad de cada uno. Si eso va en contra de su concepto del "plan de Dios", mejor que vaya donde su webmaster y que le de mejores pistas. Pero así no ganarán más adeptos para la marca "Dios".

Ya fregaron las celebraciones por los 90 años de esta distinguida universidad, que tantos buenos - y malos - hombres ha dado a la nación. No se pasen, pues. Dejen de mirar a los alquileres de Plaza San Miguel con ojos con signos de $$ y también al campus universitario como centro de concentración para producir fanáticos católicos en mancha. Ya es suficiente que nos obliguen a llevar Teología de manera obligatoria, donde más parece un curso de adoctrinamiento que de cuestionamiento de fe.

Si bien recordamos, las intenciones de Cipriani siempre han sido el tener un mayor papel dentro de la formación de las currículas universitarias de todas las carreras, en especial en sociología y comunicaciones. No me atrevo a pensar cómo sería, pero los cursos que creo que instauraría de manera obligatoria serían los siguientes:

  • Introducción al pensamiento del Opus Dei
  • Técnicas de conversión de ateos I
  • DDHH y la cojudez I
  • DDHH y la cojudez II
  • Mujeres: Costurería avanzada
  • Culinaria religiosa
  • Historia de la estupidez humana: de Fauggenbach a Marx
  • La vida de José María Balaguer
  • Ingeniería Sanitaria: Catedrales
  • Economía para recolectores de limosna
  • Psicología del pecador
  • Taller de Administración de Culpas I: La Penitencia
  • Taller de Administración de Culpas II: Los derechos humanos son una cojudez
  • Taller de Administración de Culpas III: Ayacucho
  • Taller de Administración de Culpas IV: Martirologio de Jesús
  • Derecho de Propiedad X: Interpretación de testamentos

Rafa, mejor dedícate a vender pan con pescado.

Perublogs Tags:

PD: Verdaderamente, estoy demasiado indignado. Este escrito está archivado dentro del file "Pensamientos del hígado".

10 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Manrique:

Rey se salta que liberales consecuentes han estudiado en la PUCP: Bobby Dañino, Rosa María Palacios, Javier Pérez de Cuellar y Fernando de Syzszlo. Realmente, como queda lado la inteligencia con la caricatura que hace.

Anónimo dijo...

Rey! anda busca maridoooo!!

Puchuruco dijo...

Las declaraciones de Rafael Rey están totalmente fuera de lugar. En primer lugar leer a Marx (por ejemplo) no me hace comunista, además, pretender que lea a los apologistas del capitalismo sin leer a Marx me corta el punto de vista y me cierra solo a uno. Claro, lo que pasa es que la Iglesia pretende que todos nos eduquemos de una manera: la suya. De hecho, el punto de vista de la Iglesia en este sentido me parece más adoctrinador (así tipo SL) que educador.

Yo también estoy indignado, me uno a tu causa hermano.

Polietileno dijo...

He leído a Giddens, a Hobbes, a Kant. ¿Eso me hace liberal? Señores, es una universidad, y según tengo entendido, en estas se discute no sólo la técnica sino también el pensamiento. La mejor educación viene de la crítica, no del adoctrinamiento.

Anónimo dijo...

Los comentarios de numerario Rafael Rey reflejan su pequeñez intelectual.

Lore! dijo...

Ni siquiera deberíamos a escuchar a Rey, siempre perdido y escudado detrás de su biblia. Está equivocado como casi siempre y Dios nos libre de los cursos que de seguro existirían (siendo algo trágicos)en la cato si se hace caso a Rey y a Cipriani

Angel Andres Arbañil Villar dijo...

El Perú vivió una década de barbarie ,muerte y destrucción a manos de sendero luminoso marxistas leninistas convictos y confesos, y esto ES VERDAD. También lo es, que los marxistas señalen que la religión es el opio del pueblo así como que los marxistas no CREEN en DIOS y por ende les repugna todo lo católico.

Cuando Rafael Rey, señala que de la universidad salen comunistas y que ese, es el pensamiento que se trata de imponer, no miente. Es más, se sabe que a un profesor se le quiso obligar a enseñar el MARXISMO, cuando este profesor señalo, entonces que también podía enseñar la otra corriente ideológica, para que los alumnos puedan tener cabal conocimiento, NO QUISIERON y este profesor se fue. Eso pasa, sin embargo muchos alumnos de la católica no lo saben.

Cual era el espíritu de Riva Agüero, católico convicto y confeso, acaso no era que la enseñanza de la religión católica perdure, así les duela a quien le duela. Esa fue su ultima voluntad y hay que respetarla.

NO ES CIERTO, cuando se dice que Cipriano dijo: Los derechos humanos son una cojudez, esto es FALSO y esto nace de boca de los llamados defensores de los derechos humanos (caviares), lo que monseñor Cipriano dijo es: que APRODEH es una cojudez. Y saben porque imagino que lo dijo, porque esta institución solo se dedica a defender a los terroristas y sus familiares y no los derechos de los valerosos policias y militares que dieron su vida por el Pais, porque son los primeros impulsores junto con la fenecida CVR en atenuar la responsabilidad de los terroristas, porque no dicen nada cuando a diario se matan miles de niños como consecuencia de los abortos.

Creo que mas les ha dolido, que una persona como Rey, les haya respondido con argumentos, sin insultos, ni golpes bajos, ni pagando para poner avisos en los periodicos, ni movilizando a los docentes y autoridades de la universidad, ni haciendo que “prominentes” juristas salgan a opinar, lo hizo con la verdad en la mano.

Nos vemos

Angel Arbañil
Alumno de la Universidad Tecnológica de los Andes

Jorge Díaz dijo...

http://fuerza-peru.blogspot.com/


CHONGO EN LA PUCP
Recien el fin de semana pasado tome realmente conciencia del problema que hay en la Pucp, universidad de la que egresé hace pocos años. Había ojeado por ahi algunos comentarios pero pense que se trataba de los mismos cascarrabias llenos de prejuicios que hablan con el higado y que siempre repiten lo mismo y atacan al cardenal Cipriani con la sin razon.
No soy del Opus Dei y me considero un católico no practicante. Ademas por ser una persona que ha estudiado una carrera de ciencias e ingeniería siempre he chocado en varios temas con los que no esta deacuerdo la Iglesia Católica Peruana.
Cuando leí en algunos diarios peruanos que publican en internet titulares como "Pucp vs Cipriani", "Cardenal quiere apoderarse de la Pucp" y otros de ese mismo corte. Al principio creí lo que estaba leyendo y me causo un poco de indignación. Pero cuando me puso a indagar mas en el asunto me doy con la sorpresa que los que habian llevado "el problema" al fuero judicial habian sido las actuales autoridades y no la Pucp y no contra el cardenal, sino contra el representante de la junta del arzobispado. Y cual era ese "gran problema" del cual las actuales autoridades de la universidad pusieron el grito en el cielo, respuesta : no quisieron informar en que gastaron el dinero de lo que obtiene la universidad por el alquiler de terrenos en el periodo 1994 hasta la fecha.
La razon de la peticion de rendicion de cuentas era por la venta de unos terrenos al colegio Juan XXIII del cual fueron la herencia del que fue el mecenas de la Pucp, Jose de la Riva Aguero.
No voy a entrar en el asunto de los testamentos porque es obvio que todas la posesiones del señor Riva Aguero son heredadas por la Pucp y en la cual tambien hay una junta de administracion de bienes indisolvible formado por el rector y un representante del Arzobispado.
Personalmente monseñor Cipriani me va y me viene, asi como a los anteriores cardenales, Obispos, Padres y otros miembros de la Iglesia.
Pero es muy injusto darle con palo al cardenal, sobre todo en cargamonton por cosas que realmente no son verdaderas.
Ahora que reflexiono sobre todo esto, encuentro una logica en la reaccion sobreexagerada de las autoridades de la universidad, ellos no quieren que los fiscalicen. Porque hay que tenerle miedo a la transparencia?? El que no la debe no la teme!!!
Las actuales autoridades de la universidad y no la PUCP han puesto el parche antes de la herida. Porque no se arreglo esto con el dialogo directo antes de irse a poner una demanda al juzgado?? Porque no se respeto los canales de comunicacion ya establecidos, en vez de arreglar el asunto con el arzobispado fueron a negociar con la conferencia episcopal (CEP), una entidad que esta debajo de la autoridad del arzobispado y sin conocimiento de este.
Ahora lo que realmente causa asombro e indignacion fue que el rector y el vicerector se fueran de viaje al VATICANO en secreto, a espaldas de todos sin el consentimiento de la Iglesia Catolica Peruana. Segun ellos el viaje fue para llevar el saludo por "los 90 años de la Pucp", es increible!!, pero nosotros sabemos cuales eran realmente sus intenciones. Como era de esperarse el Vaticano se comunico con las autoridades de la iglesia peruana y pusieron al tanto de la venida de los ilustres visitantes. La respuesta del Vaticano a los visitantes fue que saludó su visita pero que las coordinaciones se hacen mediante su representante en el Peru segun sus normas establecidas. Ni modo, tuvieron que regresar con roche y lo mas rapido posible para no hacer notar su ausencia.
Por estas razones son lo que hacen pensar que los actuales autoridades de la universidad estan mas que desesperados! Parece que sintieran que van perder algo mas que "la gallina de los huevos de oro" Esto solo es la punta del iceberg a descubrir.

Anónimo dijo...

sino te gusta vete a otra universidad y listo!!!! cada cosa en su lugar!!!

scarlet dijo...

Thanks very much for sharing the kamagra fast information, I searched for it in the past yet could come across this just there and now. Write further!