Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

sábado, marzo 03, 2007

Bloggers peruanos en contra del vil plagio. ¡Asociémonos!



Por lo visto, el diario "La República" se rehusa a pedir disculpas a José Alejandro Godoy por plagear su escrito.

No se qué tendrán en la cabeza ahora. Seguramente pensarán que somos cuatro gatos que estamos perdiendo el tiempo. Pero, lo que se olvidan ellos es que nosotros también somos ciudadanos con voz y voto que encontramos en los blogs un medio para poder expresar nuestra opinión y que ésta tenga validez y sea partícipe de la discusión de los temas de actualidad en nuestro país.

En realidad, esto no puede quedar así. Lo del Men fue bochornoso. Incluso para meter preso al director de dicho medio.

Respetos guardan respetos, señores periodistas.

Pero sólos no lo podemos hacer. Tenemos que agruparnos. Tenemos que asociarnos. Ya hemos visto el poder comunicativo que tenemos: la marcha en contra de la pena de muerte. Somos escuchados. Somos leídos.

Somos también parte de los medios... aunque no les guste a algunos periodistas arcaicos.

El punto que vengo a proponer ahora es la creación de una Asociación Civil integrada por bloggers peruanos, para evitar que los medios sigan ningunéandonos como hasta ahora. Esta asociación tendría como primer punto defender los escritos de los bloggers de cualquier tipo de plagio, ya sea por parte de los medios tradicionales o por cualquier persona. Además, también podemos crear un Código de Ética para mantener pura la esencia de un blogger: informar verazmente... como lo haría cualquier periodista que se respete.

Las cosas que pasaron en contra de el Morsa, Acrochet y Godoy no se pueden volver a repetir. No es justo. No podemos permitir que nos insulten como lo ha hecho Mirko Lauer o el Ofidio. Se meten con uno, se meten con todos.

Como ya sabemos, esta es la cuarta vez que nos quieren hacer cholitos.

Señores: no somos estúpidos.

¿Quién se apunta? Apúntese aquí.

Creo que entre todos podemos mejorar esta propuesta para evitar este tipo de situaciones.

Que no se repita, señores... que esto ya es un roche internacional.

Perublogs Tags:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dime en que puedo ayudar y gustos apoyare esta causa... he visto cada cosa copiada sin reditar creditos ni nada en los diarios y no solo en los populares diarios "chicha" sino en los llamados serios... te dejo mi correo: nene@nirvanaheart.info para ver que se puede hacer.

César L. Ayala D. dijo...

Hola Christian, la idea me parece interesante y valiosa, por lo que estaría dispuesto a apoyar en lo que se pueda.
Solidaridad frente a las faltas de ética de los "medios".

Blogdelatele dijo...

Yo no sé por qué tanto martirilogio en ciertos bloggers. Qué plagio ni qué ocho cuartos. Les recomiendo que lean este post de ALT1040: http://alt1040.com/archivo/2007/02/15/ser-el-primero-en-internet-no-tiene-valor-alguno/
La información en este mundo globalizado cuando se expone ya no es de nadie y es de todos. Léanlo y dejemos de lloriquear y adoptar poses de grandes periodistas. Ahora Ocram viene con el cuento que cerró su útero por Danton; ja, ja,ja; lo cerró simplemente para pasarse a wordpress, ya no le gustaba blogspot. Aprendamos a compartir las ideas y seamos concientes de que el hecho de que alguien la lance primero no significa que se le "copie", como dice ALT1040: "La próxima vez que pienses que tienes un mayor derecho sobre algo en internet por haber sido el primero, piénsalo de nuevo, deja de quejarte y entra en la conversación".

Anónimo dijo...

Jemo dice:

...piénsalo de nuevo, deja de quejarte y entra en la conversación...

Y yo te digo :D

¿cómo voy a entrar a la conversación si en la prensa escrita no tengo derecho a réplica?

Pensando hermano... Lo de las fuentes es importante aquí (Perú) y en la china.

Arcano de Manrique dijo...

Jemo:

Creo que no estás viendo el problema. Es cierto que en internet no vale ser el primero, pero, como verás, se tienen que mantener ciertos parámetros para escribir.

Cualquiera de nosotros podría ahora escribir utilizando diversas fuentes y llevarnos todo el crédito. Aquí surge un problema ético: ¿se debe hacer así?

DEbemos reconocer que hay otras personas que se han tomado su tiempo para escribir algo y deben ser reconocidas por ello.

Eso se llama "cultura del respeto". Debemos respetar lo que el otro hace. Se debe acabar esa maldita cultura del copy/paste que nos enseñaron en el colegio.

Si es que te has tomado el tiempo para leer lo que muchos bloggers estamos diciendo sobre el tema, debes haber notado que no nos quejamos, como Gustavo Faverón, que nos citen en otros blogs. Mas bien, más que felices que otros reconozcan nuestro trabajo. Lo que nos jode es que nos plagéen.

Roberto dijo...

me apunto.

y quienes deben estar también en la asociación son la gente de creativecommons...

ocraM dijo...

santiago vásquez (a) "jemo" está hastalperno:

1. ALT1040 no es dios y, además, no estoy seguro que esté hablando de casos como el de JAG.
2. en nuestra legislación existen los derechos de autor. el caso del plagio a JAG está agravado porque lo hace una empresa con fines comerciales (no lo ha copiado un blogger aficionado).
3. estamos hablando de un trabajo de investigación y sistematización de la información, no de las fotos de britney calata que vásquez postea todos los días tomándolas de quién sabe dónde.

schatz67 dijo...

Hola,

He estado visitando los blogs de corte periodístico y estoy completamente de acuerdo con dejar sentado un precedente respecto a la propiedad intelectual de los escritos en la blogósfera.Hoy por hoy los periódicos tradicionales sienten la respiración en la oreja de los opinantes que no tienen ningun tipo de compromiso político o crematístico y eso más que a competencia les suena a quedar descubiertos en sus verdaderos móviles.

Cuenten conmigo también para cualquier cosa.

Un abrazo

Schatz

Anónimo dijo...

Sí se puede, amigos. En Venezuela logramos que despidieran a un "periodista" plagiario. Y hemos tenido varios casos de plagio en los que hemos salido bien librados. La clave es al activismo, el no quedarse callados, el insistir.

Se equivocan quienes creen que "por estar en Internet es de todos"... las ideas están allí para compartirse, claro, pero ese esfuerzo intelectual debe ser reconocido. Citar una fuente hace crecer nuestra credibilidad.