Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

sábado, marzo 03, 2007

¿Por qué los medios odian a los bloggers?



Un poco satírico el título de este escrito, pero es una pregunta que ronda en mi cabeza en los últimos días. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué sufrimos abusos por parte de aquellos colegas - o futuros colegas, en mi caso - que plagean nuestros escritos o nos discriminan por no pertenecer a algún medio?

Primero fue contra Marco Sifuentes, cuando escribió sobre Federico Danton. César Hildebrandt - aquel que le pone precio a su conciencia, pero que la vende tan bien que parece que no fuera cierto - aprovechó su muy conocido blog para atacar a La Ventana Indiscreta. Ocram se ganó un gran problema con aquel que le pone los frijoles y ahora el Útero de Marita se ha vuelto más light que antes.

Luego fue contra Roberto Bustamante, cuando Rosa María Palacios accidentalmente - al parecer, según lo que comentó en el blog de Polietileno - plageó un post de el.

El más escandaloso hasta ahora fue el del diario El Men contra el blog Acrochet.com, que copiaba exactamente, con fotos y todo. Diana Zorilla escribió una excelente reseña del tema.

Ahora, el diario La República plagea un artículo de José Alejandro Godoy. Y sobre el caso pueden leer este artículo del Gran Combo Club, que me inspiró a pensar lo que firmo ahora. La prueba del plagio la pone El Morsa.


Bien lo dijo Polietileno:

Pero yo opino (léase en voz del Chavo) que los medios subestiman a la Internet.
Y creo sin ninguna duda que muchos medios establecidos o mas o menos establecidos no quieren compartir su cuota de poder informativo -piensen en la cantidad de info que alguien posee- con personas que tienen bien en claro cuales son sus temas a tratar.


Los medios deben saber que ahora tienen una competencia fuerte con los bloggers y que sólo porque cualquiera puede serlo y opinar, no tienen por qué desmerecer nuestros esfuerzos y nuestro pensamiento. Además, cuando se inició el periodismo en el Perú, los mismos periodistas eran también cualquier persona ilustrada que podía acceder a las redacciones. Incluso ahora tenemos que pelear el puesto de redactor con sociólogos, antropólogos, literatos y, en especial, abogados.

Además de ser muy mal pagados y ser tratados como prostitutas, no tenemos por qué aguantar que dentro de nuestro propio gremio nos estemos sacando los ojos.

El plagio es condenable en todo sentido. Si en la universidad nos expulsan por plagiar aunque sea un párrafo en un trabajo, entonces ¿ por qué no hacer lo mismo en el trabajo y más en el periodismo, que es fuente de información para muchas personas?

Lo que pasa es que muchos periodistas piensan que los bloggers son una moda pasajera. Han pasado ya ... creo que 3 años ... y seguimos creciendo. Mi blog tiene dos meses como blog periodístico y ya pasamos las cincuenta mil visitas únicas. Ocram ya pasó las 250 mil... y no sé si otros habrán pasado esa cifra. Diariamente, según estadísticas de Perublogs.com - sumadas arcaicamente por mi usando Alexa - los blogs de noticias reciben casi tantas visitas como a las páginas web de algunos diarios.

Tenemos voz y voto como cualquier ciudadano. Y como cualquier ciudadano común, sentimos que no tenemos acceso directo a los medios de comunicación masivos. Pues bien... los blogs nos permiten hacerlo. Y es deber del periodista hacer conocer este nuevo canal de comunicación masiva y respetarlo como tal, ya que es tan válido como los medios tradicionales y, sobre todo, es una herramienta para él mismo. Como bien lo dijo Manuel Jesús Orbegozo en una entrevista que le hice para la Revista Gente para un artículo sobre blogs y periodismo que nunca vió la luz:

Hay veces en el que los periodistas tienen que alquilar su pluma para poder subsistir dentro de la línea editorial de estos periódicos – empresas. A veces hay personas que te pueden inducir a que publiques cosas que no son enteramente ciertas, lo que conocemos como chismes. Entonces uno, por obligación, lo tiene que poner, porque es un empleado de la empresa. Yo, como viejo profesor, aconsejo siempre a mis muchachos que hagan todo lo posible en no caer en esas provocaciones de los empresarios, ya que está de por medio sus vidas y sus trabajos, que también hay que mantenerlo. Aceptar eso es como irse elevando hacia el cielo: hay un límite. Ellos te pueden empujar a que sigas subiendo, es decir, seguir pecando, faltando a la verdad. Entonces un debe escoger entre el trabajo o la ética profesional.

Pero en los blogs no existe ese tipo de censuras o presiones de los empresarios. Uno mismo es su editor y uno mismo es responsable de lo que escribe. Por eso, creo yo que es una herramienta maravillosa que es posible de llevar de la mejor manera en las manos de un buen periodista que haya aprendido, ya sea en las aulas o en el campo, que su deber sagrado es la búsqueda de la verdad.

Pues bien. En la blogósfera somos todos iguales y dentro de ella nuestras opiniones valen lo mismo que las de los mejores especialistas. Y todo escrito está abierto al debate, mientras que en las columnas de los medios ... naranjas. ¿Reclamos? A ver si los escuchan...

Quieran o no quieran, somos parte de la discusión nacional. Y ya hemos probado que tenemos nuestro público y que nuestros escritos causan sensasiones en el resto. Uno puede leer ahora a Mirko Lauer y comparar con lo que opina José Alejandro Godoy. César Hildebrandt - Marco Sifuentes. Lean a "La Ortiga" de Correo y la pueden comparar conmigo, cuando escribo con el hígado.

Tampoco pretendermos ser perfectos. Somos quienes somos, con nuestros defectos y con nuestros aciertos. Podemos criticar a los medios y ellos también nos pueden criticar, pero siempre manteniendo la cordialidad que debemos tener en una discusión. No podemos recurrir al insulto ni al desmerecimiento. Cuando nos plagean es irrespetuoso, al igual que cuando nosotros lo hacemos. Ambos decidimos nuestras fuentes y qué es lo que queremos escribir.

En cierta forma, nuestros trabajos no son tan distintos.

Como sabrán, hace algunas semanas Aldo Mariátegui me llamó maricón amagatos por mi artículo del Día de la Fraternidad Aprista, en el que intenté satirizar un poco la absurda costumbre aprista de copar el estado con sus búfalos y que insinuaba que algunos directores de medios se estaban acomodando con el gobierno. Por ejemplo, eso no. No digan que jugamos como en un PlayStation a la guerrita con Chile. ¿Nos desmereces así, Mirko Lauer?

Los comentarios de Orbegozo recogen la pregunta al aire hecha por Silvio, del Gran Combo:

En otros países algunos importantes medios como CNN, CBS, Reuters, Los Angeles
Times fueron pillados por los blogs mintiendo groseramente, tergiversando fotografías, inventandose noticias, etc. Estos medios tuvieron que reconocer su
mala práctica y hasta algunas cabezas rodaron .... ¿Podría ocurrir algo así en el Perú?

Yo pienso que es un deber. En mi clase de Opinión Pública, con Balo Sánchez-León, vimos un video sobre la propaganda y la manipulación de los sentimientos por parte de CNN y Al-Jazeera, que me dejó pensando en esto: ¿Quién fiscaliza a los medios?

Quizá me aventure a decir que los mismos ciudadanos tienen en los blogs el arma especial para decirle a los grandes medios: "Oye, la estás cagando con esto". ¿Por qué nos tenemos que comer las editoriales de Uri Ben Schmuel de "La Razón"? ¿Los geniales, pero a veces ofensivos e intolerantes, escritos de Aldo Mariátegui? ¿Ellos tienen corona?

Si Alan García dijo que los medios tienen el deber de fiscalizarlo, pues los bloggers, como ciudadanos comunes y corrientes que tienen acceso a este nuevo medio, pueden - y deben - fiscalizar a los medios de comunicación.

Si no les gusta... piña.

Perublogs Tags:

8 comentarios:

ocraM dijo...

sólo una cosita: el cierre de la versión anterior del Útero no tuvo nada que ver con Hildebrandt. con Federico Dantón sí, y con un medio formal también, pero no con H. directamente.

just that.

gracias de todas formas por la mención. ahorita yo también comento este asunto.

Arcano de Manrique dijo...

Tenía entendido que había sido por ello.

Mas bien, gracias por corregir mi error.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Christian.

Gracias x informar sobre mi caso. Agradezco tu solidaridad y la de los otros bloggers que se han pronunciado sobre el tema.

Lamentablemente, LR no se ha pronunciado aun.

Blogdelatele dijo...

Yo no sé por qué tanto martirilogio en ciertos bloggers. Qué plagio ni qué ocho cuartos. Les recomiendo que lean este post de ALT1040: http://alt1040.com/archivo/2007/02/15/ser-el-primero-en-internet-no-tiene-valor-alguno/
La información en este mundo globalizado cuando se expone ya no es de nadie y es de todos. Léanlo y dejemos de lloriquear y adoptar poses de grandes periodistas. Ahora Ocram viene con el cuento que cerró su útero por Danton; ja, ja,ja; lo cerró simplemente para pasarse a wordpress, ya no le gustaba blogspot. Aprendamos a compartir las ideas y seamos concientes de que el hecho de que alguien la lance primero no significa que se le "copie", como dice ALT1040: "La próxima vez que pienses que tienes un mayor derecho sobre algo en internet por haber sido el primero, piénsalo de nuevo, deja de quejarte y entra en la conversación".

Arcano de Manrique dijo...

Te invito a que investigues más del tema que estamos hablando ahora: el plagio del diario La República a una investigación hecha por José Alejandro Godoy.

Mira el blog del Morsa o el de la Morena, que han escrito sobre el tema.

Pero sí tienes un punto cierto: la información debe compartirse. Pero las ideas y el trabajo del otro debe ser respetado.

Y si hacer respetar nuestros derechos es adoptar poses de "grandes periodistas" ... pues... qué feo el mundo en el que vives, flaco.

Anónimo dijo...

Si bien el intento de rectificación de La República es algo loable que debe alegrar y satisfacer a la blogósfera y en particular al blog agraviado, esta aclaración se enturbia ya que al tiempo de ponderar la información de José Alejandro Godoy, se da a los lectores una información falsa de la ubicación del mismo. La dirección es http://desdeeltercerpiso.blogspot.com y no desdeeltercerpiso.com, como señala Ofidio.
¿Otro error involuntario que dará lugar a otra rectificación? ¿Se desea evitar acaso que el lector contraste el link original con el texto publicado por La República? ¿Prefieren olvidarse de los postulantes al Tribunal Constotucional tan bien expuesto en el blog? ¿O es que acaso José Alejandro Godoy ha comprado dominio propio y no nos hemos enteradoo? Al margen de todo, lo importante es que la blogósfera se ha hecho respetar, actuando algunos con más rapidez de otros. Tengo la convicción de que en La República existen periodistas honorables -muchos de los cuales son amigos míos- que podrán explicar este nuevo remedo de equívocos. Saludos y parabienes a desdeeltercerpiso, desde este humilde blog.

Anónimo dijo...

Sólo para aclarar una mentira. Jamás he plagiado nada de un blog del señor Bustamente. Presumo que se refiere a la queha infundada de ese señor que fue aclarada en su propio blog. En PL transmitimos un video que me mandó una persona amiga a través de You Tube sobre los cómicos de la calle en Chile. Que alguien se atribuya su propiedad no es algo de lo que yo pueda ser responsable.Creí que el asunto estaba mas que aclarado pero veo que no fue así.
Asi como usted tiene todo el derecho del mundo de quejarse por el robo de su propiedad intelectual yo tengo el mismo derecho para defenderme de cualquiera acusación tan malevola como esa, mas aún si conociendo el grado de suceptibilidad que existe en el Perú, me cuido expresamente de citar y dar crédito a toda fuente abierta.
Finalmente yo si podría citar varios casos de robos de imagenes exclusivas, plagios enteros de entrevistas y artículos si darnos crédito alguno.

Rosa María Palacios

Roberto dijo...

el asunto con rosa maría palacios quedó zanjado, y a la luz de los hechos quedó más que evidente que se da el trabajo (no digo tiempo, porque todos deberían tenerlo) de ver bien las fuentes.