Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

jueves, marzo 29, 2007

Plantón de estudiantes de la PUCP programado para el Viernes 30 de Marzo.

Casi cinco días después de las declaraciones de Rafael Rey, Martha Chávez y una semana después de los ataques que venimos recibiendo por parte de Aldo Mariátegui y Juan Luis Cipriani; los CF, CE, REA y los miembros de la Federación de Estudiantes de la PUCP, lanzan el siguiente comunicado, que no necesita mayor explicación:


PRONUNCIAMIENTO

RECHAZAMOS LA CAMPAÑA DEL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI Y EL OPUS DEI CONTRA NUESTRA UNIVERSIDAD

La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los Centros Federados, Centros de Estudiantes y Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario, como representantes de la Comunidad Universitaria, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la campaña emprendida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, y por extensión el Opus Dei, para intervenir en nuestra Universidad.

Más allá del tema legal, nos oponemos firmemente al intento de intromisión del Cardenal en la administración de nuestra Universidad, posición que sabemos es personal y no se vincula con la Iglesia Católica como institución, debido a que la posición que actualmente representa – íntimamente vinculada al Opus Dei, tendencia ultra conservadora y altamente excluyente - implicaría:

- La pérdida de la autonomía universitaria – entendida como la facultad de administrar la currícula, la plana docente, administrativa, entre otras -puesto que el Cardenal ha intentado por diversos medios irrumpir el orden democrático de nuestra universidad, pretendiendo influir en el nombramiento de autoridades y profesores, amenazando la pluralidad académica, característica de nuestra casa de estudios.

- La pérdida de las libertades individuales, entre las cuales destacan, además, el derecho a la elección de una opción política o de una orientación sexual, así como la libertad de expresión y asociación.

- La pérdida de la postura institucional de nuestra Universidad en emas tan importantes para el país como el respaldo a la Comisión de la erdad y Reconciliación, en la cual se pide justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos, los cuales para Monseñor Cipriani, son intrascendentes (como ha manifestado en reiteradas oportunidades), fomentando con ello laimpunidad y el olvido en nuestro país.

Sobre este punto, no olvidamos el lamentable papel que cumplieron Monseñor Cipriani y el Opus Dei durante la época de la violencia política y del autoritarismo fujimorista, avalando de manera explícita o implícita las nefastas prácticas que ocurrieron durante esos años.

Asimismo, consideramos que la intención real del Cardenal Cipriani es tener una injerencia en los contenidos de la currícula universitaria; ya que, si su preocupación fuese únicamente constatar la correcta administración de los bienes de la herencia de Don José de la Riva Agüero, como afirma,consideramos inexplicables las reiteradas inasistencias de los representantes del arzobispado en los órganos deliberativos de nuestra universidad como son el Consejo y la Asamblea Universitaria.

Las Mesas Directivas firmantes reafirman su compromiso por la defensa de los derechos humanos y de la pluralidad, así como su rechazo a la impunidad, la intolerancia y a la falta de libertad en nuestro país, lo cual ha sido también bandera institucional de nuestra Universidad, y es precisamente aquello que Monseñor Cipriani y el Opus Dei, definitivamente, NO representan.

EN DEFENSA DE LA DEMORACIA Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

CIPRIANI PERSONA NO GRATA

Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú(FEPUC)
Representantes Estudiantiles ante Consejo Universitario
Centro Federado de Estudiantes de Administración y Contabilidad
Centro Federado de Estudiantes de Arquitectura
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias y Artes de la Comunicación
Centro Federado de Estudiantes de Derecho
Centro Federado de Estudiantes de Educación
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Ciencias
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Letras
Centro Federado de Estudiantes de Letras y Ciencias Humanas
Centro de Estudiantes de Ciencias e Ingeniería
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Arte

Pando, 28 de marzo del 2007

PLANTÓN EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Nos dirigiremos a la casa de RAFAEL REY en rechazo a sus declaraciones vertidas en un programa televisivo atacando la enseñanza plural y amenazandolas libertades de pensamiento y expresión en nuestra universidad.

VIERNES 30 DE MARZO
PRECONCENTRACIÓN: 1:30 P.M.

ESTACIONAMIENTO FRENTE A LA PUERTA PRINCIPAL.

Planton: 3 p.m.
Casa de Rafael Rey
Av. El Golf 186 San Isidro (A media cuadra de Camino Real)

Creo que también sería conveniente hacerla en la Catedral de Lima, digo yo.

Además, también sería interesante que ex alumnos de nuestra casa de estudios también apoyen esta protesta, presentándose con nosotros.

A pesar que la PUCP suspenderá las clases a partir del mediodía del viernes, creo que es menester de los alumnos apoyar esta medida, haciendo ver al resto que somos una fuerza colectiva, no tan sólo un grupo de activistas.

Somos 10 mil alumnos, a ojo de mal cubero. Que vayan mil, bacán.

Perublogs Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es católica la universidad católica?, si lo fuera realmente, tendría que ceñirse a los mandatos de la autoridad de la iglesia acorde a la Exhortación Apostólica Ex Corde Ecclesiae (ECE), promulgada por Juan Pablo II el año 1990.
Quienes han ingresado a esta institución en la que claramente dice "Pontificia" y "católica", no pueden negar esta condición, suponiendo o queriendo que tal condición no sea fijada por el papa, sino por cualquiera.
Demás esta decir, que la manera como se conduce esta universidad esta lejana de los parámetros cristianos,es una universidad privada elitista, y hasta racista, como el ejemplo del afiche de un festival de cine muy comentado.