Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

sábado, marzo 24, 2007

Se fue Bryce con pena y sin gloria.


Terminó la novela "El plagio de mi secretaria", el último triste éxito de Alfredo Bryce Echenique. No quiero hacer leña del árbol caído, que antes ha dado con sus ramas finísimos muebles, pero era lo justo y necesario.

Como sólo los fines de semana compro "El Comercio", reproduzco algunos pasajes de la carta enviada el día de ayer a los directores de dicho diario:


(...)
Por otra parte, en las disculpas que he presentado al embajador Oswaldo de Rivero y a mis lectores, asumo con gran pena el error cometido en el envío de mis textos por mi secretaria y en mi falta de control al hacerse esos envíos, pero no asumo absolutamente nada más. (1)

Sin embargo, el recuadro publicado ayer por el diario El Comercio me ha hecho cambiar cien por ciento de opinión: abandono mis colaboraciones con el diario El Comercio, entre otras cosas, porque como decía Orson Welles, el periodismo es un oficio en el que "hay muchas ostras, pero muy pocas perlas" (2). Y en cuanto a las disculpas que les debería a mis lectores, prefiero utilizar solo unas palabras de León Tolstói y prometerles que "la próxima vez fracasaré mucho mejor".

ABE

A lo que El Comercio responde:


Lamentamos que el escritor Alfredo Bryce Echenique (...) no haya comprendido nuestra preocupación por sus declaraciones a "Perú.21" en el sentido de que no sabía cómo habían llegado a El Comercio algunos artículos suyos que eran copia fiel de otros autores publicados en el exterior (NR. Parte I, II, III, IV y V). Nos correspondió entonces aclarar que habían llegado de la misma manera como llegaron todas sus colaboraciones, sin manipulaciones de nuestra parte y sin dudas de que se trataba de contenidos fieles al autor, es decir a Bryce.

Igualmente ha considerado inaceptable que usáramos la palabra plagio en relación al artículo del embajador Oswaldo de Rivero cuando ello en efecto sucedió, a causa, según el propio Bryce, del envío equivocado de su secretaria, argumento que nosotros recogimos y publicamos en su momento. No podrá negar nuestro ex colaborador que en este incidente de plagio (que aunque se deba a su secretaria no deja de ser lo que es) estaba en juego su responsabilidad y también la nuestra frente a nuestros lectores. ¿Por qué no tendríamos derecho a reclamársela? (3)


Veamos:


  • (1) "El Comercio" responde bien a este acápite. Sea quien fuere que haya enviado el artículo a la redacción del diario - la secretaria, su primo, Johnny Walker o su gatito - quien firma es ABE. Ni más ni menos.

  • (2) Aquí, de taquito, Bryce llama a "El Comercio" una reverenda mierda por rebelarse ante él y escribir cosas que no alimentan su ego. Y, de paso, extiende el adjetivo a toda la prensa peruana, ya que, como sólo escribe para las perlas, y no escribe para ningún otro medio peruano ... ¡Ouch!

    Eso sí que está mal. Lo que ha hecho es P - L - A - G - I - O con todas sus letras.

  • (3) "El Comercio" no se queda atrás. Demostró claramente - pero tarde - que sus lectores vienen primero, con lo que se lava - algo - la cara.

Sigo con honda pena, pero ... ¿qué se le va a hacer? Solo puedo decir que ahora Bryce ya no es de fiar. E incluso podría cuestionar la autoría de su último libro. No vaya a ser que dicha "genialidad" sea escrita por su secretaria.

Perublogs Tags:

Fotomontaje hecho a partir de la foto tomada por EFE, publicada en el Diario El Clarín de Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo saluda Enrique Castañeda Tuesta - Gerente General de TECNATROP

La presente es para comentarle sobre un caso de infracción a los Derechos de
Autor.



Nosotros denunciamos en el 2003 a la Pontificia Universidad Católica del Perú -
PUCP, ante el INDECOPI, por infracción a nuestros Derechos de Autor, de un
libro que publicamos en el 2000. http://www.tecnatrop.com/abc-ww.htm



Nos dieron la razón en las dos instancias del INDECOPI: oficina de Derechos de
Autor - ODA y en el Tribunal de Propiedad Intelectual - TPI.



Pero la PUCP, sigue negando que cometiera infracción, iniciando un proceso
contencioso administrativo, pidiendo la anulación de las resoluciones el
INDECOPI.



Nosotros hicimos la denuncia penal hace ya mas de un año y todavía no le dan
solución.



Ante todo lo mencionado nos gustaría recibir sus comentarios al respecto.



Para mayores detalles les indico una dirección electrónica donde el INDECOPI
publica en la red la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual.

http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF,

http://jorgeletralia.blogsome.com/2006/01/28/la-pucp-plagiaria/





Atentamente



Enrique Castañeda Tuesta
DNI 10052591

Teléfono (00511) 4780186

Móvil (00511)98177975

Para mediados de Julio 2007 estara lista la web, con los detalles de la
infraccion

Atentamente

Enrique Castañeda Tuesta
GERENTE TECNATROP
(511) 4780186 / 98177975