Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

viernes, marzo 09, 2007

Determinan origen genético de los mexicanos.



El día de hoy el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México lanzó a los medios un estudio que determina que los genes mexicanos son el producto de la combinación de 35 grupos étnicos, diferentes a los de Europa, Asia y Africa.

Prensa Latina nos cuenta más:

Tras dos años de investigación, los estudiosos concluyeron que el 65 por ciento del componente genético de la población mexicana actual es único y se determinó llamarle amerindio.

Gerardo Jiménez-Sánchez, director general del citado centro, consideró que el hallazgo permitirá un cambio de paradigma en la medicina local y en consonancia, brindar atención individual y preventiva a los nacionales.

En ese sentido, el especialista explicó que cuando un mexicano enferme su cura deberá ser atendida, en la mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial, y no por los importados, fabricados para atender los genomas de otros pueblos.

Afirmó que los fármacos que se crean en Europa o en Estados Unidos no son idóneos para los mexicanos, predispuestos a sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer.

Estos estudios son importantes para saber de dónde vienen y tienen mucho sentido patriótico, pero los extremistas podrían usarlo para revivir aquellas ideas de los genes y la raza que llevó a Hitler a cometer sus fechorías, que la humanidad siempre ha intentado olvidar.

Con tal que lo utilicen para conocimientos médicos, estamos todos contentos.

Y la pregunta que ronda en mi cabeza es la siguiente: ¿Los peruanos, entonces, también somos amerindos? Porque, recordemos, que los humanos llegaron a estas tierras caminando desde el norte y existen pruebas que los antiguos peruanos tenían mucho comercio con los antiguos mexicanos.

Esperemos que los científicos peruanos también le pongan punche a este tema.

Perublogs Tags:

1 comentario:

Isra dijo...

"Estos estudios son importantes ... pero los extremistas podrían usarlo para revivir aquellas ideas de los genes y la raza que llevó a Hitler a cometer sus fechorías..."

Creo que antes de tratar de escribir algo serio, debería informarse: Las investigaciones eugénicas fueron durante- y post-nazismo, antes sólo existia una interpretación utilitarista de El Orígen de las Especies; y la influencia pseudocientífica mayor para Hitler no fue un genetista sino de un geógrafo (Galton), a su vez fuertemente influenciado por su primo (Charles Darwin, nada menos). En aquél entonces la Eugenesia no era exclusiva de los fascistas: prueba curiosa de ello es que el nombre Eugenio se hizo muy popular en Estados Unidos en los años 20s. Y desde los años 70s se firmó una declaración en Asilomar donde se discutieron todas las posibles consecuencias de las investigaciones genéticas. Así que el artículo tiene un retraso bibliográfico de casi cuarenta años en cuanto a información fehaciente.

"Esperemos que los científicos peruanos también le pongan punche..."

Hace años -asímismo- que un grupo del Instituto de Bioquímica y Nutrición de la UNMSM, en conjunto con el Laboratorio de Biología Molecular del Ministerio Público y varias universidades de Estados Unidos llevan investigaciones al respecto; claro que esos resultados como es lógico van a parar donde más sirven, a la comunidad científica, por supuesto. No quiero mencionar el pobre lenguaje utilizado en el artículo ("punche"), porque ese ya es otro tema