Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

jueves, marzo 15, 2007

Se suspende por diez días la erradicación de cultivos de coca en Tocache.



Es una papa caliente lo que se vive en Tocache. Los cocaleros se han levantado contra el Gobierno ya que no aceptan el programa de erradicación de la hoja de coca y de sustitución de cultivos.

Lamentablemente, el ejercicio del derecho a la protesta se está llevando muy mal por parte de los protestantes, ya que el bloqueo de carreteras y los conatos de violencia que han

Perú.21 informa:
Tras un intenso diálogo con los dirigentes cocaleros, el Gobierno decidió suspender temporalmente la erradicación de cultivos de dicha planta, excepto en aquellas zonas donde existen pozas de maceración. El anuncio lo hizo desde Tocache el ministro de Agricultura, Juan José Salazar, una vez concluida la reunión de la mesa de concertación conformada para atender las demandas de dicho sector.

En esta localidad del departamento de San Martín, donde se desarrolló la huelga de los productores de hoja de coca, se adoptaron estos compromisos, cuya primera medida comprende un empadronamiento de todos los productores de coca a realizarse en los próximos 30 días.



No había quedado claro que si se tomaban diez días de vacaciones en Tocache o si es que en verdad iban a hacer algo. Por ello, en la noche, los ministros de Agricultura, Interior, Defensa y el Premier Del Castillo dieron una conferencia de prensa para dar a entender mejor su posición.

"En estos diez días podemos establecer las fosas de maceración. Se precisa que el plazo no va a ser mayor a dos semanas. Puede ser un poco más o un poco menos", declaró Juan José Salazar, ministro de Agricultura en una conferencia de prensa transmitida en vivo por TV Perú.

Ante el malestar de algunos campesinos que acusan al gobierno de opresión por sembrar coca, el Gobierno hizo un mea culpa. "Algunos agricultores que están registrados en ENACO han sufrido que erróneamente erradicemos sus cultivos. Es obvio que el Ministerio pague un justiprecio por ello", agregó.

La prensa fue incisiva con el tema de los posibles rebrotes de violencia cuando se acabe esta tregua. "Está firmado en el acta. Si el día de mañana encontramos fosas de maceración en Tocache se van a erradicar. Punto", aclaró.

"Hay una percepción distinta que es bueno aclarar. Debemos buscar una solución sin llegar a la violencia. Hay gente que quiere que resolvamos esto por las malas, ya que con las buenas sólo hemos traído desarrollo y progreso. (¿?) No es necesario", declaró Jorge del Castillo, cuando la prensa preguntó sobre si es que se iba a reprimir militarmente el levantamiento.

Por último, aprovechó para promocionar el programa de erradicación dejando este incentivo al aire para los campesinos: "Los que se acojan van a recibir una compensación económica. Diría yo una millonaria compensación económica."

Aclarado el punto surge una nueva duda: ¿serán en verdad 10 días? Con la "confianza" que tenía el ministro cuando lo dijo, es de esperar que se tomarán más días. Pero no importa si se demoran, ya que esto no es una carrera contra el tiempo. Con tal que lo hagan...

Perublogs Tags:

No hay comentarios.: