Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

martes, marzo 20, 2007

Alfredo Bryce tiene licencia ... para copiar.



Al parecer la cultura "copy & paste" llega hasta los más altos estratos de la literatura nacional. Como leo ahora en el blog del Morsa, vía Caretas, el escritor peruano Bryce Echenique, al parecer, nos quiere hacer "cholitos".

Hace algún tiempo ya se había detectado un caso de plagio de Bryce en contra de un escritor peruano, que demandó que el laureado literato pida perdón públicamente en todas las columnas que mantiene en diarios de todo el mundo.

Pero, al parecer, lo tendrá que volver a hacer.

Un amigo mío, que trabaja en un diario de España - llévame pues hermano, que acá estoy pateando latas - , me ha reenviado una correo que contenía una serie de links que contienen artículos de Bryce con artículos escritos por otros escritores españoles. Al leerlos nos encontramos con estas similitudes:

Caso #1

Diario "El Comercio" 12/11/2006 . La tierra Prometida.
Alfredo Bryce Echenique.

A veces la vida se carga de un simbolismo tan evidente que resulta innecesario hacer hincapié en él. Uno de esos días de Madrid en que el invierno empezaba a cornear los callejones y los parques y las plazas y los puentes, murió un individuo de 43 años mientras dormía en el portal de una sucursal bancaria. Parece una canción de Sabina, pero es una realidad tan constante en nuestras vidas, en nuestro mundo, que a veces pasa inadvertida. Vinieron esas noches heladas de invierno y una de ellas lo mató.
Puede ser así, 2005. Las esquinas habitadas.
Jose María Pérez Álvarez

A veces la vida se carga de un simbolismo tan evidente que resulta innecesario hacer hincapié en él. Hace unos días, cuando el invierno empezaba a cornear los callejones y los parques y las plazas y los puentes, murió un indigente de cuarenta y tres años mientras dormía en el portal de una sucursal bancaria. Parece una canción de Sabina pero es una realidad tan constante en nuestras vidas, en nuestro mundo, que a veces pasa inadvertida. Vinieron esas noches heladas de invierno y una de ellas lo mató: lo remató.
Si este no les pareció rochoso, vean el siguiente:

Caso # 2

Diario "El Comercio" 10/12/2006. Los muertos más rentables del mundo.
Alfredo Bryce Echenique.

John Lennon quería ser más grande que Elvis, aunque hoy, pasado ya un cuarto de
siglo de su asesinato, el 8 de diciembre de 1980, es difícil evaluar si lo ha logrado. Presley sigue siendo el rey en el terreno comercial, pero el mensaje, la actitud y la imagen de Lennon parecen ser más universales, más profundas, más aceptadas.
"El Periódico" de Extremadura 08/12/2005. La leyenda de Lennon genera 19 millones de euros al año.

John Lennon quería ser más grande que Elvis, aunque hoy, justo 25 años después de su asesinato el 8 de diciembre de 1980, es difícil evaluar si lo ha logrado. Presley sigue siendo el rey en el terreno comercial, pero el mensaje, la actitud y la imagen de Lennon parecen más universales, más profundas, más aceptadas.
Todo el "lead" es íntegramente copiado.

Pero, esperen... ¡existe un tercer caso! Y si siguen leyendo, encontrarán más similitudes entre los textos.

Caso # 3

Diario "El Comercio" 15/08/2006. Tabaco y Mujer
Alfredo Bryce Echenique.

Según un estudio publicado por la revista "Addiction", las grandes empresas tabacaleras son responsables en buena parte de que el hábito de fumar se haya incrementado entre las mujeres.

Cajetillas con modalidades como light, slim, esbelto o ligero pretenden asociar el consumo a atributos como libertad, esbeltez, glamour, y lo cierto es que actualmente las mujeres fuman tanto o más que los hombres. ¿Cuál ha sido el camino que ha conducido hasta ese punto desde la introducción del tabaco en Occidente? Primero fueron los hombres, y además, ricos.

Diario "La Vanguardia" de España 29/07/2005. Uso social del tabaco.
Eulália Solé

Según un estudio publicado por la revista Addiction, las grandes empresas abaqueras son responsables, en buena parte, de que el hábito de fumar se haya incrementado entre las mujeres.

Cajetillas con modalidades como light, ligero, o slim, esbelto, pretenden asociar el consumo a atributos como libertad, esbeltez, glamour, y lo cierto es que actualmente las mujeres fuman tanto o más que los hombres. ¿Cuál ha sido el camino que ha conducido hasta ese punto desde la introducción del tabaco en Occidente? Primero fueron los hombres, y además, ricos.


Bueno. La primera vez podría haber pasado como un "lapsus brutísimus" del laureado escritor. Pero ¿tres? No te pases pues. Si en la PUCP nos suspenden un ciclo por sospecha de plagio, ¿cómo harían con el? Porque, al parecer, para Bryce un texto, cuando pasa el año de publicación, "caduca" los derechos del autor intelectual y cualquiera puede adueñárselos.

En tal caso, mañana mismo voy a registrar "Un Mundo para Julius", al que llamaré Juanito - para voltearlo - y me lleno de billetes. A este punto no sería descabellado que Bryce usara la misma técnica que usó Charles Montgomery Burns para escribir su autobiografía. ¡Ya no se qué pensar! ¡Mis ídolos caen uno a uno, como moscas!

Diantres. Son tan mundanos como yo.

Bien dice el dicho. "Create tu fama y échate a la cama". En mi caso, he dejado la fama para después.

Perublogs Tags:

Otros links:

Útero de Marita: Alfredo Bryce Inc.
El Morsa: Literatura. Alfredo Bryce ataca de nuevo.

Morena escribe a veces: Alfredo Bryce sería un plagiario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que no ponga las referencias correspondientes a las partes que no le corresponden.

> Al parecer la cultura "copy & paste"
> llega hasta los más altos estratos
> de la literatura nacional. Como leo
> ahora en el blog del Morsa, vía
> Caretas, el escritor peruano Bryce
> Echenique, al parecer, nos quiere
> hacer "cholitos"

¿Qué de malo tenemos los "cholitos"?

Rodrigo Núñez Carvallo dijo...

RIP BRYCE
Alfredo Bryce es un conocido escritor peruano que murió hace como veinte años. Después de "Un mundo para Julius", algunos cuentos memorables de juventud y quizá unos fragmentos de "Tantas veces Pedro" y Martín Romaña, nuestro narrador tomó la triste determinación de acabar con sus días. Temas agotados, estructuras narrativas endebles y facilistas, descuido y apuro en la escritura, y una serie de concesiones al mal gusto y la frivolidad de su clase social, que tan bien retrató en su primera novela, determinaron su deceso. Pero los críticos y editores le siguieron reventando cohetes ante cualquier mamaracho que publicaba, porque vendía, y escondieron su noticia de defunción, para no malograr el negocio. Ahora el fantasma del escritor se pela lo que encuentra, así que colegas, cuiden sus papeles y sus plumas.
www.rodrigonunezcarvallo.blogspot.com