Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

sábado, marzo 24, 2007

Bryce, Gustavo Faverón y los blogs



En mi surfeo diario por mis blogs favoritos, encontré este post escrito por el ex - director de Somos, Gustavo Faverón, alias "Juan Pérez", que escribe desde Maine.

Como sabemos, y otros blogs concuerdan conmigo, que los miembros de la "argolla literaria" - muchos de los cuales comentan los artículos de Tavo - cierran filas cuando encuentran información que les puede ser perjudicial para su "fama".

Bueno. Nadie les culpa que quieran mantener el "status quo" y querer administrar los nuevos "ingresos" a dicha argolla. Obviamente, atacarán a aquellos que atenten contra su relativa paz consigo mismos y su retroalimentación egocéntrica por adulación de otros que quieren ser como ellos.

En otras palabras, siempre un famoso quiere tener un chupamedias.

En su entrega de hoy, Faverón inicia citando la escueta dizque-excusa del diario "El Comercio" por los escandalosos casos de plagio de Bryce Echenique, a lo que comenta lo siguiente:


El asunto, creo yo, debería ser más transparente: si Bryce no es responsable, nada debería pasarle. Si Bryce es responsable, el diario no puede seguir publicando sus artículos de opinión, por el hecho sencillo de que no son la opinión de Bryce. Pero el punto intermedio --dejar en la bruma la responsabilidad y seguir adelante con la colaboración-- no tiene mucho sentido. Y, por otro lado, el diario (dejando en claro que, si hubo engaño, el mismo periódico fue la primera víctima) debería haber expresado a estas alturas, ya, de alguna manera, un cierto pesar con relación a los siete autores afectados.


Mi opinión personal sobre este párrafo:

  • Cierto que existen los "negros literarios", que son escritores nóveles que se matan investigando para armar artículos y/o narraciones para los "grandes escritores", quienes lo único que ponen es su firma y ya'ta. Hernando de Soto es otro peruano que también utiliza este sistema.
  • Pero, legalmente hablando, la firma que aparece no es la del "esclavo", sino la del "gran escritor", por lo que él es el responsable de lo escrito.
  • Obviamente, si es una nueva "genialidad", quien recibe los aplausos y flores es el "grandísimo"... pero si es una barrabasada - o comete este tipo de faltas infantiles - es culpa del "esclavo".

¿Es justo? Ñanga. Narinas.

Comulgo con su idea que Bryce ya no debe escribir en "El Comercio". Pero con lo que no comulgo es con el siguiente párrafo:

Las pirañitas

Algo que me ha llamado la atención en todo esto es la evidente alegría, alegría de pirañas, con que muchísimos blogs y bloggers han celebrado (no veo otra palabra) el escándalo desatado en torno a Alfredo Bryce, en vez de simplemente lamentar el hecho mismo y cumplir con la denuncia.

Uno de ellos en particular, el siempre triste Marco Sifuentes, ha promovido cuidadosamente la publicación de insultos anónimos de toda índole contra el escritor: "borracho", "estafador", "que deje de chupar", "senil", "loco", "pastrulo", "cleptómano". Insultos a los que el lamentable Sifuentes responde con esta frase que lo pinta de pies a cabeza: "Celebro el humor con el que están tomando el asunto".

No entiendo. ¿De dónde? Cualquier blogger sabe que no somos responsables por los comentarios que escriben nuestros lectores. Es más, tenemos la prerrogartiva de eliminarnos si nos da la regalada gana, quedándonos con aquellos que son favorables a nuestro punto de vista. Pero estoy seguro cualquier persona que se respete y que respete la opinión de los otros no caerá en ese tipo de censura y dejará los comentarios tal cual.

Como muchos, yo también censuro los comentarios anónimos, pero tenemos que entender - cosa que hasta ahora no pasa con usted - que no controlamos el pensamiento del otro y que el anonimato es, en verdad, una opción de la identidad, así como el suicidio, como dice Polietileno, es una afirmación de la vida misma: la que no tienes.

Se lo repito, como Aquafresh: No somos responsables de los comentarios de otros y, por ello, no tenemos que echarle la culpa al blogger.

Todos tenemos nuestra "némesis". La cosa no es destruirlo, sino aprender a vivir con el.

Si queremos exigir respeto, primero empecemos por casa. No se cambia el mundo si no cambiamos nosotros primero. ¿Quién empezó los insultos hace dos meses? Faverón vs Morsa. Recuerdo que hasta le llamó estúpido.

Bueno. Yo he tenido la oportunidad de escuchar a Roberto Bustamante en una clase de la PUCP y no creo que sea para nada idiota. Es una persona que conoce mucho y que sus opiniones son bien estructuradas y sustentadas.

Pero, como sabemos, la riña que tiene Faverón con Sifuentes (one way ticket) tiene ya tiempo. Comento con ironía que Juan Pérez - uno de los alter egos de Tavo - culpa de todo lo malo lo que le pasa es su culpa.

En su post anterior, culpaba directamente a Ocram de haber denunciado en la blogósfera otros tres casos de plagio. Pero, me pongo en el caso que él me hubiese gando el anuncio por puesta de mano. ¿Hubiese tenido la misma reacción? ¿También hubiese despotricado contra mi? ¿Hubiese sido diferente si Puchuruco, Polietileno, Carmendelly o Mojadita hubiesen dado la noticia?

Decidí no responder cuando Faverón responde a mi comentario sobre el tema del plagio y la denuncia. Pero que ahora si tengo ganas de hacerlo:

Sobre el blog de Sifuentes he dicho únicamente lo siguiente:"un blog que se distingue por las acusaciones anónimas a pesar de que declara enfáticamente no prestarse a ellas".El reglamento de ese blog, escrito por el mismo Sifuentes, dice:"Las denuncias concretas sobre personas concretas serán bienvenidas sólo si son realizadas por denunciantes concretos (con su nombre y apellido). En todos los demás casos, el anonimato es permitido"

Pero el hecho es que cada vez que se denuncia a alguien a quien Sifuentes no
le tiene simpatía, esa regla se va al tacho.¿Es cierto o no?¿Y si es cierto qué tiene de malo que yo lo señale?

Se me suele acusar fácilmente de intolerante. Sin embargo, suele ocurrir que si yo no tengo la misma opinión de ustedes sobre algún punto, se ridiculiza mi opinión y se caricaturiza, o simplemente se me atribuyen cosas que no he dicho. Ese es un buen ejemplo de intolerancia. ¿No te parece?

Si es un ejemplo de intolerancia. Aquí, en Maine y en China. Pero veamos el otro lado de la moneda también. ¿Se acuerda todo el alboroto que hizo el mes pasado? ¿Cómo celebró el plagio que le hicieron a José Alejandro Godoy por parte de La República? ¿La creación de Juan Pérez para insultar a Ocram?

Digo, hay maneras de expresar opiniones contrarias. No todos tenemos que concordar en algo. Y siempre las discusiones se deben llevar por buen camino, porque se supone que somos personas racionales con un IQ superior a 45.

¿Y la moraleja?

Faverón es un profesional y maestro. Eso quiere decir que de él depende el acceso al conocimiento de muchos jóvenes que en futuro serán sus colegas. Ha sido director de "Somos", por lo que debe conocer "algo" de periodismo. Cualquier denuncia no se saca así por así. Hasta yo, que soy estudiante de 7mo ciclo, lo se desde antes.

En vista de estas situaciones, ¿no es lo óptimo tomar el caso y aprovechar para sacar una "enseñanza" que en cierta forma ilumine a aquellos que somos menores en experiencia y en vida, en vez de andar echando las culpas para proteger a su yunta?

Justamente por eso escribí este párrafo, pensando en los "intelectuales" que defenderían a capa y espada a Bryce:
Otro punto aparte es que la "argolla literaria" rápidamente cierra filas cuando se denuncia el plagio hecho por uno de los miembros de su cofradía y trata de que todo pase piola.¿Dónde está la "vieja guardia", entonces? ¿Dónde están los mayores, que se suponen tienen que guiar a las nuevas generaciones?

Lo hice porque en cierta forma me sentí huérfano en ese momento. Mas allá de las denuncias, no vi ni leí a ningún supuesto "intelectual" que tomara este caso para enseñar a los más jóvenes. ¡Y lo que más me llega es que nos llenamos la boca diciendo que esto no debe quedar impune!

Y bien, sobre lo de Matos Mar, recién me entero. Y también lo censuro, tanto como los otros. No he tenido el tiempo de revisar lo escrito por Silvio Rendón en el Gran Combo, pero veo que ahí está la prueba fehaciente de que existe una "argolla intelectual" que intenta proteger las porquerías que se han venido haciendo.

No pido la lapidación de Bryce, ya que no ganaríamos nada destruyéndolo. ¿Para qué? ¿Estamos pidiendo sangre?

Habrá gente que pedirá eso, como que hay gente que es racista, homofóbica y nazi. Pero cualquier persona inteligente sabe discernir entre aquellas que son opiniones y las que son despotricadas verbales. Y, francamente, sólo porque se publica en el Útero de Marita, piensa que son lo segundo.

No pues. Así no juega Perú. Ni tampoco digo que lo hagan todo por mí; es decir, que alguien venga y me enseñe de gratis algo. Para eso tengo mis experiencias, amigos y profesores universitarios - que no quieren tocar el tema -. Lo digo por aquellos jóvenes de 14 a 17 que están terminando la secundaria y que ven en los blogs noticias comentadas y análisis de personas que son como ellos. Y en esas discusiones también participan aquellos que son partícipes de la noticia. Y todo eso, de gratis.

Yo soy blogger porque quiero practicar mi redacción y estructuras argumentativas. Usted, por diversión ... o por lo que sea. Ocram también tiene sus motivos. Cada uno con nuestras cadaunadas.

Mas bien aprendamos a convivir y a aceptar - por vez primera - que quizá el otro pueda tener la razón. Total, en general, es hidalgo el hombre que acepta su error y lo que se debe criticar son los argumentos del otro, mas no ir a la persona. ¿O acaso no se acuerda del librito de Schopenhauer?

Y, para irme a dormir, dejo este verso de Estopa:

Hay veces que me pregunto
pero no se contestarme
lo que hacemos en la vida
luego de nada nos vale.
Todo es una mentira
todo se lo lleva el aire
hay veces que me pregunto
pero no se contestarme.
Porque todo lo que piensas tu
Son ilusiones
¿Qué más da?

Perublogs Tags:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Faveron nunca fue director de Somos. En Somos no hay Director, sino un editor general y varios editrores asistentes. Faveron fue un director asistente y solo por algunos meses.
Lo que ocurre con Bryce es lo mismo que ocurre en el Congreso. Entre "otorongos" se defienden. Para publicar en El Comercio debes pasar por el "aro" de las pleitesías. Y Faverón lo hizo, le hizo señas a Ampuerto, Bryce, Cueto y ese grupito de escritores criollos.
El tema del plagio de Bryce salió por la blogosfera y los medios han tenido que aceptarlo una vez que se hizo publico.
Yo creo que hay que insistir en el tema y "leer" a profundidad no solo el tema de los articulos sino de las novelas misma. A lo mejor encoitramos el momento "en que se jodió Bryce" ¿Sería este tema con el que Montesinos lo chantajeaba en la época de Fujimori, años en que nunca dijo nada?

Anónimo dijo...

Aunque deja la puerta semi-abierta para para que se le pueda echar la culpa a la secretaria y a la abnegada esposa, la aclaración de El Comercio desmiente casi totalmente al propio Alfredo Echenique ¿No?.

Aquí no hay hacker que entraron a una página de la WEB, hay llamadas desde el "domicilio" del autor.

"Al respecto, debemos informar que todos los textos que recibimos de Alfredo Bryce Echenique llegan por un solo conducto, desde una dirección de correo plenamente identificada, y con el mismo formato conocido y con llamadas previas o simultáneas de él, su esposa o su secretaria, a la que atribuyó uno de los envíos incorrectos."

Luis

Jose Alejandro Godoy dijo...

Hola Christian:

Pues nada, simplemente felicitarte por el artículo. Faveron ha quedado al descubiero y su enquina contra la Liga (Sifuentes-Bustamante-Godoy) ha quedado patentizado. Se ha picado por tres razones:
- El Morsa resalto lo de de Rivero
- Ocram, al igual que tu, puso lo de los 3 plagios descubiertos por internet.
- Y bueno, yo llegue un poco tarde, x lo del pleito PUCP-Cipriani, pero dado que habia sido plagiado - y el sujeto de marras casi arma una fiesta en Maine por ello - y estaba indignado, he escrito 4 post sobre el tema. El que le dolio fue, seguramente, el que le reclamaba a sus amigotes decir "esta boca es mia" por lo del plagio.

No se si lo de Matos Mar sea cierto. Lo he conversado con gente del IEP y no pasa de ser un rumor. Carlos Melendez, un joven y buen investigador de alli, se lo ha aclarado con todas sus letras a esta persona. Por lo demás, es un caso del cual hasta hoy no se han aportado pruebas.

He decidido no responderle a Juan Perez. Tengo un amigo en comun con Faveron que creo que no debe ser dañado por esta bronca. Esa es la unica razon por la cual no hablare del tema.

el Flaco Salas dijo...

"Pero es obvio que nadie está justificando nada, ¿no?"
(22.3.7)
http://puenteaereo1.blogspot.com/

Roberto dijo...

gracias por el cumplido, aunque... ¿a cuál de las clases te refieres? creo haber ido tres veces por allá...