Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

domingo, abril 01, 2007

Ollanta Humala se va pa' Chile...



... a buscar protagonismo político.

Si señores, se va al Hito #1 de la frontera con nuestro vecino sureño para protestar por la supuesta apropiación de un triángulo de más de 32 mil kilómetros cuadrados de área física. Estará llegando el miércoles 4 de abril, un día antes de cumplirse un año más de la declaratoria de la Guerra del Pacífico.

Aunque muchos políticos peruanos piensan que esto no es más que la búsqueda de protagonismo en la palestra política, esto puede representar un grave riesgo a las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Pero, ojo: no es que debamos cuidarlas como si fueran un tulipán negro. Pero la fiesta siempre se lleva mejor cuando estamos en paz.

Las alegorías nacionalistas entre ambos países ya son cosa del pasado. Debemos ver siempre que en este conflicto salió a relucir lo mejor de los peruanos: la unión incondicional, la defensa de la patria y nuestros máximos heroes mundiales: el Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi.

Pero, en realidad, yo pienso que Ollanta va más en la búsqueda de una epopeya nacionalista, que más está fijada en lo que hace Chile.

Perú21 pone los puntos sobre las íes.

Perublogs Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En un país democrático ¿no crees que cualquier ciudadano puede disentir de la política del gobierno de turno?

Para mí, más sospechoso son las acciones que parecen encerrar buena voluntad, como el reciente recital de poesía en el Huáscar, la posible entrega de libros sustraídos tras una guerra; y las acciones que si son mala leche como la del documental “Epopeya”, el armamentismo chileno; pero que en realidad funcionan como cortinas de humo y nos distraen de cosas más complejas como la jugada del Canciller peruano Joselo García Belaúnde. Al respecto, Pepitas.com señala "su propuesta de no recurrir aún a la Corte de la Haya por el tema del diferendo limítrofe con Chile y, pidió también que los partidos le ayuden a impedir que Ollanta Humala vaya a la frontera con Chile este 3 de abril y le arme un bochinche a los vecinos sureños."

Según Peru21 "LAS OBJECIONES. La jornada de los nacionalistas fue vista con preocupación por legisladores apristas como el ex canciller Luis Gonzales Posada, para quien el acto no solo tiene motivaciones políticas sino que podría provocar nuevas fricciones diplomáticas. "Lo penoso es que se haga cuando el Perú está haciendo esfuerzos notables por atraer inversiones de Chile y superarlo económicamente. De esta manera no le vamos a ganar. Ni con amenazas bélicas ni con posiciones extremas", manifestó."

Las declaraciones de Gonzáles Posada alude a lo económico y a lodiplomático. Sin embargo, sabemos que las relaciones diplomáticas son tensas con respecto al reclamo territorial peruano.

Otra vez se apuntala lo económico por sobre los intereses nacionales de conservar un territorio que puede ser una fuente de recursos marinos y territorio donde se pueden construir puertos.

Ollanta al igual que cualquier otro ciudadado están en todo su derecho de protestar lo que se les antoje. ¿O preferirías a éstos sólo apoyando la postura de Alan y la pena de muerte?

Anónimo dijo...

Interesante enlace relacionado a este tópico.

http://hcmujica.blogspot.com/2007/04/neofelipillos-siempre-neofelipillos.html

Otro más.

http://hcmujica.blogspot.com/2007/03/hablando-en-estpido.html

Saludos