Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

jueves, abril 19, 2007

Los desvaríos de Andrés Bedoya Ugarteche



Debo confesar que fui uno de sus adeptos durante las elecciones presidenciales del año pasado. Esperaba cada jueves para leer qué comentario publicaría Andrés Bedoya Ugarteche en su columna "La Ortiga". Sus palabras son como la hoja de esta planta: pica... y mucho.

Pero luego que acabaron las elecciones, se le hizo hábigo a ABU el despotricar de manera biliar contra lo que le parecía - en su muy particularísimo punto de vista - mal.

El día de hoy ha publicado una columna que puede ser el climax de su vesícula biliar. La ha titulado "Pandolfobia y Pandoljudeces" , en la que abiertamente critica a los "caviares" y los hace supuestamente responsables de crear toda una paranoia frente al caso de Alberto Pandolfi.

Al parecer, ABU ve lo que quiere ver ... o lo que Aldo Mariátegui le ordena que vea. Podría aventurarme a decir que ABU es la versión renegada de Mariátegui, ya que sus opiniones no difieren mucho y ... ¡bueh! Uno nunca pondría una "Ortiga" como columna del director. ¡Ni de a vainas!

Primero, veamos este picante párrafo:
Es que la aludida carroña sólo tiene algo en mente: tumbarse al gobierno. Claro que eso es lo último que quiere el común de los peruanos. ¡Pero qué mierda interesan los peruanos! Aquí de lo que se trata es de recuperar la mamadera a como dé lugar. Y el incidentito de Pandolfi –que hasta ahora no ha causado daño alguno– les ha caído de perillas para ligar al APRA con el odiado “fujimontesinismo”. Claro que sí. Fue el primero que les quitó la marmaja, para comenzar. Lo que les jode es que la mafia fujimontesinista se haya tirado lo que ellos también pensaban tirarse.


Obvio. La carroña son los caviares. No podríamos esperar menos de ABU. Pero, ¿tumbarse al gobierno? Esas son aseveraciones propias de él. ¿Acaso Alan depende directamente de Del Castillo? ¿Y de qué mamadera está hablando?

Por otro lado, me parece altamente tonto llamar un "incendentito" lo de Pandolfi. ¡Tamaña porquería que resultó ser! ¿Es que ABU tiene la misma calidad moral de Rafael Rey, quien dijo que le llegaría a consultar a Montesinos sobre temas de terrorismo?

Puede ser que ABU avale, pues, la tremenda corrupción del Estado Aprista, que está comenzando a develarse por los medios y blogs. A diferencia de los algunos de los primeros, a nosotros no nos pueden comprar. Uno tiene todo el derecho de decir lo que se le de la gana, ya que está amparado en la Constitución, pero ¿nadie le ha enseñado que uno tiene una responsabilidad social en los medios?

Según el, los "gobiernos tetudos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo" fueron los que permitieron que los "caviares hueveras" se metieran a lucrar con el Estado.

En primer lugar, antes de hablar de Valentín, uno se lava la boca. No sólo porque soy simpatizante con Acción Popular, sino porque ha sido el mejor gobierno que hemos tenido desde Ramón Castilla. Entró en el momento más difícil y logró sacar a flote un país convulsionado... en menos de un año. Además, el gabinete Cuéllar fue uno en un millón. Sus detractores dicen hasta ahora que ha sido un buen gobierno porque no tuvo tiempo de cagarlo. Pero la historia no vive de supuestos... ¿o si?

Cierto que Valentín creó la CVR y el informe de ésta fue entregado durante el gobierno de Toledo. Y ahí saltaron pues los militares y Cipriani... y el medio donde trabajas ahora. Ahora están cobrándole la factura a la PUCP con reportajes falsos y patinadas como la de ayer. Hablando de eso, ¡qué extraño que hoy no hayan dicho nada nadita del tema!

Ya veo a Mariátegui renegando... y recibiendo la excomulgación de Cipriani.

Lo que más me ha causado risa de esta columna ha sido el siguiente párrafo:

Por lo menos Fujimori liquidó al terrorismo, arreglo el problema con el Ecuador y enderezó la economía luego de la hecatombe aprista. Precisamente, privatizó montones de empresas públicas que hasta ese momento producían como mil millones de dólares en pérdidas al año. Tas con tas, pues.

Ja ja ja, Bedoya. Mira cómo me río. Estoy rodando en el piso de risa.

¿Fujimori liquidó el terrorismo? Oh si, claro. En primer lugar, el que hubiese ganado las elecciones de 1990 tendría que haberlo hecho. No es su mérito propio... como si tuviera alguno la rata genocida esa. ¿Y del autogolpe no te acuerdas? Como buen arequipeño - igual que yo - eres terco.

Además, cierto que Alan García dejó el país hecho un desastre. Y lo volverá a hacer. Es como la marea: no lo puedes evitar. La solución de Fujimori fue privatizar las empresas nacionales, que sí generaban pérdidas, pero eso sólo ha dejado una ganancia efímera que ya se ha gastado... en corrupción.

Es como si tu vendieras los muebles de tu casa, alquilaras los cuartos y te vayas a vivir al techo. ¿Esa alegoría si la entiendes?

¿Cuándo aprenderán los derechistas que la solución no es la inversión extranjera? ¿A dónde se va todo el profit? ¿Eh? Puedes ponerles canon, impuestos, alcabalas, lo que quieras. Pero eso es sólo una mísera parte de la torta que se llevan a sus casas. Cierto, dan trabajo y todo... pero no generan desarrollo, que casualmente es lo que los ultraderechas nunca buscan.

Y lo que me es más gracioso es que terminan siendo tremendos ineptos. Si es que los ultraderechas comenzaran a estimular un poco la neurona y vieran que generando desarrollo aumentan la capacidad adquisitiva de las personas... ¡ellos venderían más! Y sabiendo que las empresas defienden a la población, en cosas como Derechos Humanos - que gente como ABU piensa que es casi una lisura ... o una "cojudez" (Cipriani dixit) -, generan más aceptación de la marca y aumentan sus ventas.

Vamos, ABU, no seas tan cuadrado.

¿Es que acaso no quieres que nuestras comunidades arequipeñas - porque yo también soy arequipeño por ascendencia - se desarrollen y lleguen a un nivel de consumo mayor, para que tus amigos ultraderechas puedan ser más ricos ... y ellos tener un supuesto nivel de vida mejor?

Perublogs Tags:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo confesar que fui uno de sus adeptos durante las elecciones presidenciales del año pasado. Esperaba cada jueves para leer qué comentario publicaría Andrés Bedoya Ugarteche en su columna "La Ortiga". Sus palabras son como la hoja de esta planta: pica... y mucho.

ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO ESTE BLOG, Y ME SORPRENDE VER QUE ALGUIEN ESTABA PENDIENTE DE LA COLUMNA DE ESTE TIPO, ASI SEA ANTES O DESPUES DE LAS ELECCIONES, ¡QUE VERGUENZA!

Arcano de Manrique dijo...

En verdad, a mi también me da mucha pena decirlo, Rafo, pero uno siempre tiene que ser abierto a las ideas de otros.

Leía - y aún leo a este tipo - porque también tiene algo que decir. Además, lo considero un barómetro de lo mal que anda el país y la calidad de las personas intolerantes ultraderechistas.

Sólo puedo contar una columna en las que sí pude haber acordado con el. Una de 48. Y eso... a medias.

José Talavera dijo...

Como dijo una vez un profesor mío (Rolando Ames) que fue atacado por este individuo, se trata de un "impresentable". No obstante, espero todos los jueves para leer su columna, aunque la única vez que coincidí con él fue hace unas semanas en una columna sobre la marina. Si hay algo que me "gusta" de Correo es que puedes encontrar a columnistas que son la peor expresión de sus vertientes ideológicas (un casi fascista como ABU, un marxista que vive en los 80 como Breña Pantoja, Mulder...)

carlos dijo...

que paniagua fue el mejor presidente para ti sera amigo, para mi fue fujimori, el mejor presidente que tuvo pelotas para gobernar, que bien que cerro el congreso y boto a tanto burocrata, ahora pues nuevamente los politiqueros estan copando el aparato estatal, bicameralidad quieren esa sarta de conchudos ,quien en su sano juicio podria pagar buen billete por una empresa quebrada tu seguramente lo harias
por favor no seamos mezquinos
cuando pongas un negocio recien entenderas algo de economia

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Carlos. La verdad, el solo hecho de pensar que el puestito de Paniagua fue el mejor gobierno es para morirse de risa. Que penoso... Hasta el mas extremo antifujimorista sabe que el gobierno de fujimori ha sido el mejor.

Anónimo dijo...

¿El que ganara las elecciones del 90 iba a acabar el terrorismo?¿Quién eres?¿Nostradamus? Entonces dime¿Quién va a eliminar los delincuentes, asaltantes, secuestradores,pandilleros,pirañitas,fumones,traficantes,cogoteros,asesinos,etc? Vamos,lanza tu pronóstico de una vez.Queremos saberlo brujita Jossie. ¿A que no tienes los cojones para decirlo? Eres un comodín que escribe sin pensarlo 2 veces. Ahora dime genio: Por qué los dioses quisieron quisieron que el ELEGIDO salga el 90 y no sea el del 80)Belaúnde)o del 85(Alan).¿Por qué los dioses nos hicieron sufrir tanto? Tú que ves el futuro y hablas con los dioses debes saberlo. Ahora dime ¿Recuerdas a Fujimori metiéndose a San Marcos con balde de pintura en mano a borrar las pintas subversivas? ¿Recuerdas algún otro presidente haciéndolo?¿Y qué me dices de los sabuesos de la Dincote, los ronderos, los jueces sin rostro,las leyes duras,etc.? ¿También cayeron del cielo? No seas conchudo, escribes desde la facilidad de tu escritorio sin saber lo que mucha gente sufrió en el campo de batalla, mira cuántas familias desintegradas hay, cuántos huérfanos, cuánto dolor quedó y sé más responsable con lo que dices. Belaúnde y Alan son criminales por OMISIÓn (quizás no por acción). Dejaron que mataran a tanta gente y a ellos ni les importó un rábano el dolor de tanta gente. Paniagua estuvo en el gobierno de Belaúnde y jamás supimos nada de él, jamás hizo nada destacable.

Anónimo dijo...

Es probable que seas un chico de veintipocos años que no conoce la historia peruana de finales del siglo pasado. ¿Cuántos años tenías el 92? Seguramente no conoces que Paniagua formá parte del pésimo segundo gobierno de Belaunde 80-85. De su primer gobierno ni hablemos. Es muy probable que las únicas referencias que tengas sean Paniagua, Toledo y el Alan de ahora. Pues así sí te comprendo, Paniagua es el mejor de los 3. Pero decir que sus 9 meses fueron lo mejor de nuestra historia me parece que necesitas informarte más. Por si no lo sabes hijito, en en los años 80 hacíamos indignantes colas por un poco de leche y pan. También por azúcar y huevos,etc. Había un terrorismo feroz que te dejaba sin luz en cualquier momento, sobre todo en Navidad y Año Nuevo. También ponían coches bomba en plena ciudad, en distritos como San Isidro y Miraflores. Tu madre podría estar caminando por ahí y morir de la forma más horrible. La inflación era tal que cada día los precios de las cosas subían enormemente. A veces no se sabía si la plata iba a alcanzar para el día siguiente. En fin, te podría comentar un montón de cosas horribles que hoy te parecerían increíbles.¿Sabes cuándo todo eso empezó a cambiar? El 90 con Fujimori. Dale gracias a Dios por eso y no malgastes tu ira.

Anónimo dijo...

POBRE CHIBOLO ZONZO Y CONFUNDIDO. TODAVÍA CREE QUE EL MUNDO SE DIVIDE ENTRE BUENOS Y MALOS. ESTO NO ES STAR WARS NI UNA PELÍCULA DEL OESTE CHIBOLO, AQUÍ NO HAY ANGELITOS COMO PANIAGUA Y EL COMERCIO NI DIABLITOS COMO FUJIMORI Y LA RAZÓN. TODOS TENEMOS NUESTRAS COSAS BUENAS Y MALAS, NUESTRO LADO CORRUPTO Y NUESTRO LADO POSITIVO. NO TE CREAS TODO LO QUE DICEN LOS PERIODISTAS QUE CADA QUIEN TIENE SUS INTERESES Y SUS RAZONES, PERO NO TE CREAS DE NINGUNO. NI DEL COMERCIO,NI LA RAZÓN, NI LA REPÚBLICA, NI CORREO. NO SEAS DE ESOS POBRES IDIOTITAS QUE REPITEN FRASESITAS DE CLICHÉ QUE ESCRIBEN LOS RETARDADOS PERIODISTAS: "FUJIMORI ASESINO", "FUJIMORI DICTADOR", "PANIAGUA GRAN PRESIDENTE", ETC,ETC.
¿NO TE DAS CUENTA QUE A ELLOS LES GUSTA COLGARLE CARTELITOS A LOS PERSONAJES SEGÚN SUS CONVENIENCIAS?
CUALQUIERA SE DA CUENTA QUE EN LA UNIVERSIDAD LOS QUE ESTUDIAN PERIODISMO SON LOS MÁS IMBÉCILES, LOS QUE SU CEREBRO NO DA PARA MÁS, LOS QUE QUIEREN SU CARTONCITO COMO SEA. ¿A ÉSOS LES QUIERES HACER CASO? RECUERDA QUE ELLOS PUEDEN SER IMBÉCILES, PERO LO ES MÁS QUIEN SE DEJA LAVAR EL CEREBRO POR ESOS IDIOTAS.
TE DEJO 2 PREGUNTAS DE TAREÍTA PARA TU CASA CHIBOLO:
1) ENUMÉRAME LAS OBRAS QUE HIZO PANIAGUA EN SUS 8 MESES DE GOBIERNO QUE A TU ENTENDER LO DIFERENCIAN Y LO HACEN EL MEJOR DE LA HISTORIA.
2) ¿EN QUÉ TE BASAS PARA SABER A CIENCIA CIERTA QUE EL PRESIDENTE QUE ELIGIERAN EL 90 IBA A DERROTAR AL TERRORISMO?
UNA MÁS:ABUSO DE TU INTELIGENCIA Y PODERES VISIONARIOS PORQUE TENGO LA CURIOSIDAD DE SABER SI COLOMBIA SE LIBRARÁ DE LA GUERRILLA ALGUNA VEZ Y CUÁNDO. NO ME FALLES CHIBOLO. CONFÍO EN TUS PODERES.

Anónimo dijo...

... los nuevos electores y/o seres con capacidad de voto de "hoy" ni siquiera tienen el suficiente derecho de escribir mal del ex presidente Fujimori. Hasta ahora la prensa y los políticos de siempre (Aquellos Políticos Tradicionales que nunca perdonarán a Fujimori el haberlos expectorado a sus casas luego de cerrar el congreso y obtener una aprobación del 90% de la población) están haciendo leña del hombre caído. Nunca le perdonarán ello. Las leyes no estaban (y tampoco ahora lo están) a la altura de las circunstancias. Soy conciente de que algo se tenía que hacer para acabar con toda esa lacra, imponer orden, y sobre todo dar paz al pueblo.
Los Derechos Humanos son y deben de estar con nosotros. Eso es Ley Divina. Pero que se puede hacer cuando unos dizque Revolucionarios Sociales en pro del pueblo empiezan a destruir un país, Destruyendo infraestructura estatal y privada (necesaria para la “sobre-vivencia” de una nación), a asesinar a los pobladores que no están de acuerdo con ellos, Imponiendo, Saboteando, Minando cuanto camino transitable existiera, filmando “juicios populares” en donde las barbaries ni siquiera se acercan a las vistas en el cine… reventando, a punta de dinamita, cuerpos humanos como si con ello desearan expresar su ira… conformando la “Asociación de Abogados Democráticos” los mismos que liberaban a los pocos terroristas capturados, quienes una vez libres se reintegraban a las filas del terror… tirando por los suelos la inviabilidad de un estado como institución tutelar y prestadora de seguridad a sus ciudadanos, Generando el caos y hacerlo al país inviable para la inversión,

Acaso estuviste en la Lima en que sentado en el micro, repentinamente subían tres o cuatro subversivos (ni siquiera encapuchados) y hacían apología terrorista, entrega de panfletos y con mirada atenta a que los hojees, y hasta los lleves a tu casa (con el consecuente estrés de que los militares te encuentren con ellos y te sindiquen como subversivo)... acaso viste a las comisarías como zona de guerra donde las puertas eran barricadas unas veces de arena otras de cemento y con armas apuntando, al igual que cuando pasabas frente a ellas te apuntaban si o si, porque sencillamente la policía no sabía quién era quién!... acaso no te contaron que en las calles ya no existía la policía de a pié por que muy posiblemente los mataban, y como medida se dictó que circulen de civil y hasta les dieron Libreta Electoral (análogo del actual DNI)… no te contaron que las familias vivieron un estrés continuo por que los padres despedían a sus hijos con mucha preocupación al salir éstos a la calle, nunca se sabía cuando las bombas, los coches bomba, los maletines bomba reventarían muy cerca de tí… no te contaron que la ciudadanía estaba entre dos frentes, los terroristas y la policía??? Nunca te contaron ello?... si no lo hicieron tal vez era para preservar la inocencia que vivías aquellos tiempos, y de los cuales los padres muy celosamente –por impulso natural- siempre ven en los hijos; que en la medida de lo posible te brindan la mayor seguridad posible. Ello implica no contarte los horrores del pasado.
Y todo ello se vivió en Lima (Nuestra fortificada Capital)… si ello se vivía en Lima que teníamos a los militares en nuestras narices… imagínate como sería el cuadro en la sierra o en la selva. Eso ya no te contaré yo, y si que lo sé. Pero prefiero se lo preguntes a algún familiar que de seguro tendrás en el Perú Profundo… ellos te contarán con una verdad mucho más ceñida a lo ya escrito de lo que fue el Terrorismo.
Si librarnos de ello te parece poco (unas oportunidades leí: “Ya, pero si SOLO nos libró del terrorismo”) pues yo diría que nos libro de todo, por que ello fue el inicio del desarrollo y viabilidad de nuestro País.
Ahora tienes el privilegio de tener Internet, Expresarte todo lo que quieres, comer lo que a Ti te plazca (Pregunta por las famosas colas para los víveres), y cuando quieras, tender por la ideología política que a Ti te parezca, ahora puedes salir y regresar a tu casa a la hora que quieras (Pregúntale a tu familia del Toque de Queda), ahora puedes hacer proyecciones de gasto en el corto, mediano y hasta largo plazo (pregunta si ello se podía hacer en los 80s, e inicios de los 90s), ahora eres sujeto de crédito tan solo con tu DNI, es más, ahora las entidades te buscan para darte dinero (Pregunta si ello era posible antes), No soy Fujimorista… eso si, soy pro-proceder Fujimorista. Que si Juan Perez procede igual que Fujimori, sería Perista, que si Juan Pablo II hubiera procedido igual que Fujimori, sería Pablista… que si cualquier ser hubiera procedido como él, seguiría a ese Sr. Y sabes por que? Por que fue el único que tuvo los suficientes huevos de enfrentarse a toda una Clase Política (y de todos los colores), poniéndoseles al frente y diciendo BASTA. Definitivamente que no era un papeluchero, ni tinterillo.
Y como buen Capitán de Barco tuvo que tomar decisiones (por las que ahora lo juzgan). Todo Capitán tiene que decidir en momentos de crisis… “o son ellos o somos todos”… amigo el hecho que ahora estas escribiendo esto, es por que fueron ellos los que están felizmente bajo tierra, y tu disfrutando del aire y la paz que reina ahora (“la paz”, es un decir, dado el terror que se vivía).
Te contaría más, y hasta creo que desahogaría mucho sentir por lo ocurrido pero creo que será para otra ocasión… posiblemente algunas personas estén de acuerdo conmigo. Otras posiblemente que no sufrieron lo vivido les causaré indiferencia. Pero lo que sí, fue mi realidad.

Anónimo dijo...

¿Fujimori fue un buen presidente? que pena y que asco que haya gente que piense asi; por eso dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, y un pueblo atrazado, buerro, ladron y convenenciero como es el peruano merece presidentes de esas caracteristicas... vamos con fuerza caraxo KEIKO PRESIDENTA otra ladrona asquerosa, jajaja peruanitos.