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miércoles, abril 18, 2007

Medios y publicidad.



La columna de AAR del día de hoy me ha hecho pensar en muchas cosas. La deontología comunicacional es algo que parece mas bien arcaico... que no va con estos nuevos tiempos en donde el periodismo depende directamente de las ventas y de los carroñeros publicistas.

Tener un medio significa hacer una fuerte inversión todos los días, por concepto de pago de planilla, comisiones, impresión y distribución. No todas las empresas están en condiciones de hacerlo, por lo que recurren a otras para que coloquen sus marcas en sus páginas.

Por ello, la pregunta cae por su propio peso: ¿Cómo podremos lograr que los anunciantes dejen de tener injerencia directa dentro de los medios donde publicitan?

Jackeline Fowks, en la clase de ayer, nos hizo recordar del caso Telefónica, cuando se estuvo renegociando el contrato con el Estado debido a las muchas quejas que recibía de los consumidores. Y que las sigue recibiendo, por cierto, ya que su servicio móvil es uno de los peores de planeta.

Me acuerdo que, cuando buscaba información en periódicos, estos eran más bien muy blandos con el tema. Meramente informativos. No había mucho más que decir, supongo yo, ya que Telefónica los tenía agarrados por los ... bolsillos.

Ese es un caso digno de publicarse, ya que vemos que un anunciante corta la libertad de expresión de un medio amenazándolo con la publicidad.

Además, también lo vimos en la época fujimontesinista, cuando se canjea la deuda tributaria con el Estado por publicidad del mismo y en algunos casos varios medios se venden abiertamente al Gobierno. Eso provocó la caída de la revista "Oiga", ya que Paco Igartúa no pudo mantenerla sin publicidad y la cerró.

Pero ahora, en plena democracia, también venimos haciendo lo mismo. Un ejemplo de esto lo dió anoche La Ventana Indiscreta, cuando muestra una solicitud de publicidad de la Revista "Gente", de propiedad de Enrique Escardó, al Ministerio de Vivienda, solicitando "mermelada". Al ver que no se la dieron, por motivos "x", lo ponen en el "brasero" ... es decir, le dieron con palo. Más por resentimiento que por otra cosa.

Bueh... no es de extrañarse. Cuando estaba trabajando ahí vi cosas de ese tipo, con las cuales tuve que convivir el verano pasado.

Pero lo más lamentable es que no hayan publicado que hace algunas semanas despidieron a un redactor porque iba a publicar un artículo que no le gustaba a un anunciante importante de productos lácteos. La empresa presionó para que no se publicara el artículo y pidió la cabeza del periodista, argumentando que si no lo hacían retiraban su anuncio...

Adivinen quién salió perdiendo. Ahora este periodista se encuentra en otro medio trabajando, pero ¿es justo lo que le hicieron?

Y así hay infinitos casos más. A mi también me despidieron por ello. Por eso es que cada vez hay más mermelada señores... porque es eso o te quedas sin trabajo.

Y así se llenan la boca muchos medios que se hacen llamar "independientes" o "grandes". Espero nomás que algunos periodistas, tipo Escardó , hayan leído la columna de hoy de AAR, para que aprenda, en su vejez o juventud, que la ética periodística está por encima de los medios publicitarios.

Habrá sufrido con el gobierno de Toledo, pero no es para que haga lo que está haciendo ahora: acomodándose con el partido de gobierno sólamente porque la directiva es "compañera".

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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de poner publicidad como noticia es viejo, pero nadie le ha hecho mucha alharaca hasta que se trata del estado.
Otro ejemplos de caso que pasa piola lo encontré aqui:

Salvat y El Comercio

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Hola, solo para pasarte el enlace directo a la columna de AAR del día 18. Es este: http://www.peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2007-04-18/DirectorIndex.html

Christian Manrique dijo...

Gracias Pedro Rivas por el enlace.

Anónimo dijo...

Salvat y El Comercio... No es Peru21 del grupo El Comercio? No me van a decir que AAR no sabe de las cochinadas (ya superaron la categoria de mermeladas hace rato) de los Miro Quesada y Cia!!!