Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

jueves, febrero 01, 2007

La mediocridad de una generación casi perdida en el tiempo


Desde hace algunos días he mantenido una discusión airada - por parte de la otra persona - sobre la generalización de opinión y el deber ser de un profesional. Leo las biografías de grandes personajes que tienen éxito a su medida y en su peculiar estilo: empiezan desde pequeños a preocuparse por el mundo. Son incomprendidos. Los tildan de locos por sus ideas. Las adversidades son retos. Aplican lo que conocen y lo defienden hasta evolucionar y mejorar sus propias ideas. Ah ... y no tienen muchos amigos.

En nuestro país existen muchas personas así. Personas que se rompen el lomo para ser mejores que ayer, porque no nacieron en cuna de oro. Otros, que sin serlo, se comportan como tales. Teniendo a su mano todas las posibilidades - estudios pagados, dinero en sus bolsillos, buena presencia e información de primera mano disponible - se dedican a cosas banales y estúpidas, como lo que dicta la moda: la bebida, la fiesta, el trago y a debatir sobre si su enamorado(a) es mejor si hace lo que quiere uno o no.

Obvio. No digo que no hay que divertirse. ¿Pero hasta cuándo?

Mi generación bordea ya entre los 26 y 21. ¿Hemos hecho algo por el país? ¿Nos hemos hecho sentir?

A mi me da mucha pena ver que personas de 28 a 30 años sigan en la universidad, sabiendo que los estándares de la fuerza laboral exigen la juventud, la ingenuidad y mucha, mucha paciencia.

¿Qué le espera a un profesional cuando sale al campo? Bien este comentario lo resume todo:

Tanto escándalo por las puras, al fin y al cabo, estén en noveno o en tercer ciclo, no tendrán trabajo y terminarán lavando platos en España y cuidando perros en Estados Unidos. ¿Por qué se molestan que alguien diga lo que piensa? Cuando estén taxeando o limpiando wáteres hablaremos de "los enlatados" mis estimados. No hay nada mejor que ser polémico y controversial.


¿Qué es la polémica? La discusión de temas que muchas personas no quieren ver. Será porque, como uno es joven, al más puro estilo romano, uno se puede dar "ciertas licencias", ya que está aprendiendo.

Aprendemos desde que somos niños. Sabemos que el destino se labra desde el momento que decidimos salir de nuestras casas para aprender algo, aunque no lo sepamos. Estamos predestinados para algo, para hacer algo. Pero el camino es muy sinuoso.

La generación de mis padres fue guerrera. Ellos son los de las marchas contra los abusos del gobierno. Ellos son los de la discusión filosófica sobre qué rumbo tomar. Lástima que vino el APRA - SL y terminó con todos ellos.

Reniego de mi generación mediocre. Mediocre porque tiene miedo de evolucionar. Mediocre porque ve mucha televisión y cree aún en burbujas, Barranco, Sargento Pimienta, Calle de las Pizzas, Intej y otras cosas. Creen que el futuro son los niños... cuando en verdad el futuro lo hacemos nosotros.

Señores, en diez años nosotros tendremos el 75% del control del país. ¿Estamos preparados para ello?

Es muy simple decir que vamos a la universidad. Total ... el examen de admisión es lo más fácil. El negocio de las academias es ultrarentable. Ser "sociable" es estar "in". Es lo "cool". Mientras mas amigos tengo, más oportunidades de divertirme tengo.

¿Es todo sólo diversión?

Hace algunos años, cuando ingresé, había más discusión. La ilusión de pertenecer a una universidad, vista desde afuera, para algunos, como un centro del saber. ¿Esto ya se ha perdido?

Pues si. Ya no existe la libertad de expresión ... aquella palanca inexistente de la que se cuelga la prensa. El libertinaje es lo que reina. La pérdida del lenguaje. Ya no se invita a una chica a una discoteca de manera cortés ... ahora es un "¿qsir dstk?" y a meterle mano bailando reggaetón.

Esa es la juventud entre 14 y 18 con la cual competiremos en 30 años. ¿Qué nos espera? No los desmerezco, pero a esa edad se forman los valores que llevaremos el resto de nuestras vidas. ¿Qué valores promueven los insumos publicitarios que consumen ahora?

Tengo 21 y he escuchado casi de todo. Mi hermana y mi enamorada me paran diciendo que pienso y vivo como si fuera viejo. Y la primera tiene 20 y la segunda 23. Sus frases más comunes son: "Pero, ¿por qué te haces tantas bolas? Falta mucho para que lleguemos a eso. Vive tu vida y no te preocupes. Diviértete, porque eres joven. Total ... ya se arreglará por sí mismo". A eso yo lo he llamado: "el llamado del mediocre".

Somos lo que somos por nuestras propias decisiones. Pero hasta que no tengamos la cabeza bien puesta y los huevos o tetas bien firmes ... no estaremos listos para tomar por las riendas a un país que nos necesita ahora... no mañana.

No los desmerezco, porque no todo es malo. Los jóvenes de ahora se llenan la boca diciendo que hay que hacer algo. Recuerdo haber escuchado de la amiga de una colega: "¡Me resisto a saber que no hay nada más que hacer!". Cierto. A mi también me invade dicha impotencia.

Por eso hago algo.

Por eso reniego.

Critico porque nos meten la rata todos los días y no decimos ni "auch". Nos la tragamos. Para muestra un botón: cuando el profesor pregunta a la clase si es que han entendido la explicación ... ¿cuál es la situación más común que ocurre? Y cuando termina la clase ... ¿qué es lo primero que hacen los alumnos? Claro ... porque es más fácil hacerlo a escondidas que públicamente.

Mi generación tiene terror al espacio público. Por eso ... somos mediocres.

Y por eso me movilizo... solo. Cuando le propuse hacer algo, ella se tiró para atrás.

Utilizo todo lo que tengo en mis manos para hacer que la gente tome conciencia. Escribo de esta forma para exasperarlos. Me indigno. Levanto la voz.

No tengo medio, me creo mi medio. Si no lo tengo, lo obtengo. Tenemos que crear cosas de la nada. Ahí se ven los verdaderos profesionales. No importa si eres primero de tu promoción con promedio 20, si no sabes ni mierda en la cancha. Tu título profesional es un cartón impreso en Azángaro. Tus notas no valen nada. Tus estudios son para agradarle a tus padres. Lo que importa es que cuando tengas los requerimientos legales - todos los anteriores - hagas algo importante.

Lamentablemente así pienso... obtengo respuestas de gente de mi generación que van desde "loco de mierda" hasta "estás hablando huevadas, gordo baboso. ¿Crees que nos van a escuchar?".Nadie es profeta en su propia tierra. Pero aun así quiero creer que existe un futuro mejor.

Se que existen personas que luchan por sus ideales. Lo hemos visto la semana pasada con la marcha en contra de la pena de muerte. Hay gente. Hay movilización. Hay debate de ideas, pero no está tan difundido, porque los arribistas yuppies consumidores de publicidad - los populares - te califican como: "nerd".

No quiero hacerme ni mártir ni nada. No soy ni mierda, porque no importa el éxito personal sino comunal. ¿Qué interesa si uno gana el Nobel y no ha hecho nada por su patria? ¿Importa? ¿Has hecho la diferencia?

Criticar no es estar en contra, señores y señorita que me lee. Criticar es meter el dedo en donde está mal y proponer soluciones. Y si leen mis escritos, verán que siempre lo hago, a pesar de que me indigno fácilmente. Es algo en lo que estoy aprendiendo. Pero siempre está ahí. Dentro de mis ínfimos conocimientos, no puedo criticar sin proponer algo. No puedo destruir sin antes ayudar a construír.

Lo que si no aguanto es la mediocridad. No entiendo y se me rompe el coco pensando en por qué algunas personas no progresan. Un amigo mío me dice: "Mete a todos los mediocres del Perú en una licuadora y ¿qué sale? ... UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA".

Me has hecho reír. Pero no tenemos que meterle todo al presidente, porque el no es mago. Es caballo. Y está loco. Hace su esfuerzo, a su manera... mal, pero lo hace.

Pero no aguanto que digan que no pueden cambiar. Y peor que dicen que sí y siguen haciendo las mismas huevadas. Se llenan la boca de mentiras y de mierda. De la boca para afuera todo y para adentro, nada.

Pregúntate eso en las mañanas cuando te levantes. ¿Eres mejor que ayer? ¿Haz hecho algo por la sociedad que te puede dar tanto?

Algunos se llenan la boca del nacionalismo. ¿Haces algo constructivo por tu país?

Yo puedo decir algunos días que si. A mi manera. ¿Y tu?

PD: Este post va dedicado a una ex-amiga que no supo diferenciar que critico su pensamiento, mas no su persona. Lamentablemente, ella tambien es víctima de la mediocridad reinante en este país.

Perublogs Tags:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manrique. Sí, yo de nuevo.

Acabo de leer tu extenso post. Y he encontrado cosas interesantes en ella; no muy gratas (para ti, me refiero), pero interesantes.

1. Te cito: "Pregúntate eso en las mañanas cuando te levantes. ¿Eres mejor que ayer?"
(...)
¿Haces algo constructivo por tu país?
Yo puedo decir algunos días que si. A mi manera. ¿Y tu?"
(fin de la cita).

Vaya vaya. Entonces, "haces algo constructivo por el país". Felicitaciones.

Sin embargo, percibo en tu laaaargo texto algo medio raro. Oscuro. Escabroso. Algo relacionado a la palabra “mediocre” que tantas veces he encontrado en tu rollo. Por ejemplo (te cito de nuevo):

“Lo que si no aguanto es la mediocridad. No entiendo y se me rompe el coco pensando en por qué algunas personas no progresan”.

Caramba. Palabras mayores, no?? Por ello, paso a preguntarte:

- Te sientes mejor persona que la gente que no fue a protestar a la Plaza de Armas en contra de la pena de muerte? Crees que los que no fueron a protestar son "todos mediocres"?

- En general, te sientes mejor persona que todos aquellos que no se preocupan por la realidad social del país, por la política, por la coyuntura, por los derechos humanos, por la pena de muerte, por el medio pasaje, por la desactivación del CND, por el calentamiento global, por la guerra en Irak, etc, etc, etc?? Y crees que todos ellos son mediocres por no sentir la misma preocupación que tú?

- Ahora sí en particular: te sientes mejor persona que tu amiguita que habla en su blog cosas de su enamoradito, de cómo enamorarse de un chico, de cómo le gustan los chicos, de la juerga que se pegó el sábado en Asia? Crees que ella es una ‘mediocre estúpida sin remedio’?
Sobre esto, yo creo que sí piensas que eres mejor que esa chiquilla 'mediocre y frívola'. Palabra. Tú mismo lo dices (te cito):

"Teniendo a su mano todas las posibilidades - estudios pagados, dinero en sus bolsillos, buena presencia e información de primera mano disponible - se dedican a cosas banales y estúpidas, como lo que dicta la moda: la bebida, la fiesta, el trago y a debatir sobre si su enamorado(a) es mejor si hace lo que quiere uno o no."

“Cosas banales y estúpidas”… Como que te vendiste tú solo, amigo Manrique.

Sabes que sensación me da todo tu rollo?? Simple y llanamente, que tú TE SIENTES MEJOR QUE TODOS ELLOS, Y QUE TODOS ELLOS SON MEDIOCRES PORQUE NO SON COMO TÚ. Porque no se preocupan en cosas por las que, según tú, DEBEN PREOCUPARSE, sine qua non. Porque se van a tonear a Asia, se quedan en su jato viendo E! Entertainment aplastados en un sofá, o a escribir en un blog sobre cómo conquistar al chico(a) que te gusta, en vez de salir a marchar en contra de la pena de muerte o de la cancelación del medio pasaje.

A eso, estimado Manrique, algunos le llamamos INTOLERANCIA: yo soy mejor que tú porque me preocupo de estas cosas que a mí me parecen “más importantes”, y tú eres un(a) mediocre porque no te preocupan las mismas cosas que yo. O para decirlo de la manera más sencilla: tú eres un mediocre porque no piensas igual que yo. Caramba Manrique, intolerante saliste. Mal. Para muestra, otro botón (vuelvo a citarte):

“Pero no aguanto que digan que no pueden cambiar. Y peor que dicen que sí y siguen haciendo las mismas huevadas. Se llenan la boca de mentiras y de mierda. De la boca para afuera todo y para adentro, nada”.

PDTA 1: Alucinante que alguien se pelee a muerte con un amigo(a) por una mera discusión en Internet, tanto como para llamarla “una ex amiga”. Caramba. Eso sí no lo entiendo. Debe ser porque yo ya estoy en base 3 y mi generación no se tomaba (ni se toma) tan a pecho las cosas en estos espacios electrónicos como ustedes… Fácil que en eso debe radicar la “mediocridad de tu generación”, pues, Manrique, jejejeje

PDTA 2: No reniegues más. Sé feliz. ;)

Arcano de Manrique dijo...

No me siento mejor que nadie porque no he logrado nada aún. Lamentablemente el enemigo de un peruano es siempre otro peruano.

Esto fue sólo una reflexión de lo que puedo ver en mis largas caminatas por Lima y mis conversaciones con infinidad de personas que pasan por mi banca en el parque.

Y la llamo ex amiga porque no quiero volverla a ver, por otras cuestiones ajenas a esto. No por la discusión ... tendría que ser estúpido. A mi me encanta debatir con cualquier persona. Lo que no admito es que me pidan que le saque la vuelta a mi enamorada, pues. Esto es producto de una conversación que tuve hace más de seis meses... la cual la puedes leer porque está posteada bajo el nombre de "Alzacia a la Lorena, que se le ve tan bien". Ahí está el buscador google a tu derecha.

Mi percepción del mundo es cerrada y sezgada, como la tuya y la de todo el mundo. Todos vemos lo que queremos ver.

Simple. Y yo hablo de lo que veo. No soy tu divinidad para verlo todo... pero yo hablo de lo que sé y he podido experimentar.

No soy ningún erudito ni nada. Pero comentarios como el tuyo he recibido por montones. Y todos siempre dicen lo mismo y se resumen en esta frase: "te crees mejor que los demás".

¿Por dónde?

Yo también soy mediocre porque pertenezco a una generación que se pierde en la publicidad del tiempo y el consumo. Y eso no me lo puedes negar, porque hablo como conjunto de personas cuyo movimiento social va hacia una dirección. No me creo más que nadie, porque no tengo motivos para hacerlo. Hay tanto que no se, como tu. Pero de lo que sé, defiendo, argumento y elaboro. Tan igual como lo has hecho tu. Y eso es ... perfecto.

Si fuera como otros, no firmaría con mi nombre ni pondría mis datos para contactarme.

Me recuerdas a otra amiga que cada vez que entablamos alguna conversación ella me dice: "No quiero hablar de eso, porque no quiero pensar en eso ... me deprime". Y si sale de nuevo arremete con los mismos argumentos que tu.

Por eso, cántame de nuevo ese vals, patita ... que ya estoy acostumbrado a sus estragos.

Lore! dijo...

Aunque estuve desconectada hace mucho tiempo de la blogósfera debo decir que estoy impresionada por tu pelea con Carla!
Espero que las cosas se solucionen y sino pues que sl menos respeten sus blogs (muy distintos, por cierto)
Querido charle, seé , porque se nota- que luchas contra la mediocridad siempre y eso está bien. Lo malo es que muchas veces la gente lo confunde como superioridad. No me has dado esa impresión en el poco timepo que te conozco yy quería dejar bien presente eso.
pd: cuándo es la próxima reu del proyecto???

Anónimo dijo...

Es verdad que la generación actual es conformista. Sus padres les han dado de todo a veces para que no les falte de nada, a veces para quitarse de en medio a esos niños revoltosos. Así andan tantos jóvenes por las calles con sus Golf, o en los bares hasta las tantas con sus rayas de coca. Todo esto interesa al capitalismo porque así no hay protestas y sí productividad. Además este hedonismo desmedido le proporciona consumo, o lo que es lo mismo movimiento de dinero.

Pero claro ellos también cuentan conque por mucho que se silencien las protestas, es una ley humana inexorable la de que siempre habrá disconformidad. Por lo tanto la procesan y la controlan. Una de las maneras es la de la válvula de escape, dejar que ciertas protestas, las que no puedan cambiar de arriba a abajo todo, existan. Se les da cabida, medios y debate.

La otra -y la única insalvable- es la de desmoralizarnos. Me temo que lo más importante es creer que no hay salida posible. De esta manera el pueblo nunca será constructivo. Podrá pelear todo lo que quiera, pero hará como los inmigrantes en Francia o los negros en California: nada.

Tampoco hay que desvalorizar a las personas. Las masas actúan en estos tiempos con la apatía y el borreguismo del bebedor de cervezas, pero un simple chaval que beba cervezas puede ser querible. Aunque no lo sea, no ha de menospreciársele. Todos somos importantes. ¿Qué más quiere el sistema que a un pueblo enfrentado? Españoles contra inmigrantes, demócratas contra terroristas, cívicos contra obreros airados y..., inconformistas frente a apáticos. Todo el mundo es importante. Nada se puede hacer sin la participación de todos. Habría que cultivar a los apáticos pero, claro, en ese caso empezar menospreciándoles es el peor camino.

No conozco a una sola persona que de verdad sea tonta, hasta el más vulgar de mis conciudadanos me maravilla a veces con algún matiz inteligente. Todo el mundo es necesario.