Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

miércoles, enero 24, 2007

Murió Ryszard Kapuscinski, el reportero del siglo XX



Vengo a enterarme de esta noticia en pleno cierre de edición de la revista donde trabajo. Uno de los modelos del periodismo, una de sus estrellas máximas se ha apagado. Hablar sobre su trabajo, aparte de repetitivo - porque lo leerán en muchos otros blogs - no sería mi estilo propio.

He leído muchos de sus libros, ponencias y artículos libres sobre la ética periodística y el cómo ser un buen reportero, tal como lo era el. Empezó a los 16 años, mas o menos, en el mundo del periodismo. 70 guerras, 11 en el frente de batalla y 4 veces condenado a fusilamiento.

Lo que se me queda de él es una de sus grandes enseñanzas: la verdadera noticia humana está en los personajes anónimos de quienes viven en ese espacio territorial. No tenemos que deshumanizarnos al momento de escribir sobre cuántos muertos hay en el Líbano. Tenemos que humanizarnos y solidarizarnos con lo que sienten aquellos inocentes que viven ahí y sufren por las malas decisiones de sus líderes.

No me extenderé mucho. Pero, como futuro periodista, me duele decir que Kapuscinski, el reportero del siglo, se ha ido a poner la cereza a su ya vasta y exitosa carrera: se va a hacer una entrevista a Dios - o al menos, a ver si es que existe.

Perublogs Tags:

No hay comentarios.: