Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

lunes, diciembre 18, 2006

Navidad, navidad, ¿blanca navidad?


La Navidad, mejor dicho, el feriado común más grande y capitalista del mundo, creado por las grandes transnacionales que intentan crear una cultura del consumo en la enclenque e ingenua población mundial, basada en una tradición judeo-cristiana, se acerca. Y con ella, viene todo su séquito de publicistas y empresas que, bien creyentes en la fe, aprovechan para hacer su agosto con los crédulos católicos, que con esto prueban que en verdad son un rebaño de simples ovejas.

Veo que las ventas del chocolate “Sol del Cuzco” han subido de manera impresionante y sostenida. Prendo mi televisor y pongo en el canal 16. También las series están llegando a estas fiestas. Hay nieve. Acá no. Ellos toman chocolate caliente. Nosotros también. ¿Por qué diantres lo hacemos? ¿Acaso tendremos frío en el inclemente verano que se nos avecina?

Ah verdad… lo hacemos por imitación. Por querer ser estadounidenses. Por querer ser las mujeres como Rachel o Verónica Mars y los hombres como Charlie Harper.

Desde pequeños somos mimetizados dentro del gran fenómeno del siglo pasado, que son las campañas publicitarias. Ellas nos meten en nuestras indefensas cabezas ideas de necesidad de algo que en realidad no necesitamos para nada.

Prende nomás tu televisor para que te des cuenta que no celebras en verdad el nacimiento del hijo de tu dios, en el caso que seas católico. ¿Ves algún anuncio eclesiástico, aparte de los toribianitos? Ayayay… Anda, mira. ¿Qué ves? ¿Avisos de Hiraoka? ¿Saga Falabella? ¿Ripley? ¿La Curazao? ¿Coca Cola?

Oooohhhh. Ahora, sácate todo tu rollo estúpido del simbolismo navideño y míralos fríamente. ¿Qué te quieren decir? Ahhhh. Si no la agarras, eres bien tarugo: “compra en Hiraoka, Saga, Ripley, Curazao, Coca Cola”.

El que es definitivamente el más conchudo es el de Telefónica, el de sus clases para recibir regalos. Ahora ya saben por qué repudio a dicha empresa española y a mi profesora de Tecnologías, que nos metía su rollo de que “Telefónica salvará al Perú de la brecha digital en la que está inmersa”. ¡Pamplinas!




Piensa eso mientras abres tu regalo, gil. Mientras desenvuelvas el papel, piensa en todos los árboles que dejaron de existir. Cuando abras la caja, piensa en la deforestación del Amazonas y en la desnutrición animal-humana-ecológico-acuático que esto causa. Cuando saques tu presente, piensa en el plástico del que está hecho. Piensa en el problema del petróleo. Piensa en los millones de muertos en Irak y en el efecto invernadero. Piensa en el problema del agua mientras comes tu gran cena navideña y además, acuérdate bien, al momento que botes lo que sobró, en los miles de africanos que mueren diariamente.

Claro, para esto existen aquellas que estudian Comunicación para el Desarrollo o Sociología o Comunicación Social, que PIENSAN que van a arreglar el problema con tanta ONG que crean. Pero aunque sea ponen su granito de arena. Aunque de todas maneras, quedan absorbidas dentro de este esquema circular del capitalismo: todo tiene un precio.

¿Por qué colocamos copos de nieve en nuestros… “pinos”? Es más… ¿POR QUÉ DIANTRES ES UN PINO? Ah verdad, porque dicho árbol es originario de los Estados Unidos de Norteamérica. Esos que se hacen llamar “americanos”, despreciando a toda la unidad latinoamericana, que está sumisa ante ellos porque los yankees bien saben que sin nosotros no son nada.



¿Y Papá Noel? CREACIÓN DE COCA COLA. ¡Zopencos los padres que hacen creer a sus hijos que existe dicho personaje!

Qué manera de joder, caramba - perdonen la lisura, aunque creo que ya se me salieron algunas antes - .

Sabemos que Dios no existe. Ni Alá, ni Buda, ni la Terna Padre, Hijo, Paloma, ni… bueno… Maradona si existe, pero no es ningún dios universal, salvo para los argentinos. Las divinidades responden a intereses económicos y políticos de control del Imperio Romano sobre ciertas regiones poderosas de su territorio. Esa es la pura verdad. Y estas divinidades se asentaron mediante el terror. Sus libros sagrados están manchados con la sangre de inocentes que decidieron no creer en ellos.

Somos tan sólo piezas de ajedrez en este juego de poderes mundiales del mercado y sociedad consumista a la cual estamos inmersos. El Perú es un triste peón chiquito e indefenso en esta región del tablero, que es Sudamérica. Mister Danger, aquel que huele a azufre, se caga en nosotros, al igual que los publicistas y empresarios mundiales. En verdad… es tan escatológico, que me dan ganas de vomitar.

Véanse, cual petunios, revolcándose en la inmundicia capitalista.

Carajo… que chavista soné… pero da igual. Hasta mi jefe me ha dicho hereje, existencialista y no se qué cuernos más por declararme ateo. Pues si… soy ateo y anti-publicista.

Definitivamente… me he dado cuenta que soy más izquierdoso de lo que pensaba…

PerúTags:

5 comentarios:

Miguel dijo...

Nosotr@s este año hemos optado por una navidad diferente, es más, nuestra postal navideña es bastante reivindicativa, invitando a la reflexión, apostando por valoren no consumistas,…. Pueden verla aquí:
http://www.juventudpuertocruz.com/postal06_1.htm
o aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=7pRrNDqB3V0

Polietileno dijo...

Consume peruano... así que prefiero algo de "blanca" en mi navidad... jeje

Anónimo dijo...

Francamente, tus comentarios tienen mucho de cierto. ¿QUIÉN CREÓ LA NAVIDAD? ¿POR QUÉ SE COME A LA MEDIA NOCHE? Es que el peruano -raras ecepciones- es tan alienado que todo lo que otros dicen sigue. Cambiemos esto, comencemos con las fiestas nacionales y dejemosnos de cantinfladas.

Anónimo dijo...

Definitivamente apoyo lo que tu dices, no sé hasta que punto sea cierto que las raíces de las "tradiciones" que mencionas (como que si santa lo creo coca-cola), pero algo de lo que si estoy bien seguro es que este tipo de fechas si son para las las transnacionales una olla de monedas de oro bajo el arcoiris, las explotan hasta más no poder, no respetan religión, educación, sentimientos, patriotismo, nada. Cada festejo es un festejo.

Yo creo que no es malo festejar, sin embargo como seres pensantes que somos debemos hacerlo sin llegar a ser víctimas del consumismo.

Un ejemplo +- reciente en México es la creación del día de la familia, por Vicente Fox, ¿cuanto $$$ le habra tocado?

Anónimo dijo...

Que pedazo de mierda que sos, primero, Maradona no es un dios para mi, es un drogadicto y viejo que se quiere hace el grande, 2do, para muchos la navidad (aunque santa sea falso) significa mucho mas, el nacimiento de cristo, 3ro, no en donde mierda naciste pero de seguro sos peruano y ya te tengo en mi lista negra.